Leopoldo Medina, quien tiene un negocio de bazar en Samanes 1, notó en la madrugada de este domingo que la presión del agua se estaba disminuyendo y alcanzó a reservar algo del líquido.

Publicidad

“No me he podido bañar para ir a la iglesia”, comentó el hombre, que iba adquirir botellones de agua para subsanar el inconveniente temporalmente.

Ciudadanos de distintos sectores de Guayaquil sufrieron inconvenientes durante las primeras horas de este domingo por la interrupción imprevista de agua potable que se replica en Guayaquil, Samborondón y Nobol.

Los cantones se quedaron sin agua ante un problema eléctrico que impide a la planta de La Toma, de la vía a Daule, operar.

Reparar daño para recuperar producción y distribución en planta de agua de Guayaquil puede tomar horas, según vocera de Interagua

El daño ocurrió cerca de las 02:00 y a miles de ciudadanos les tomó por sorpresa amanecer sin el servicio.

Algunos negocios y viviendas improvisaban con reservas de agua que mantenían en tanques, mientras en otros casos se abastecían con botellones y bidones.

Publicidad

Carmen Rugel, de la ciudadela Ietel, contó que se enteró de la interrupción imprevista a las 08:00 y lamentó que no tengan líquido para hacer actividades de aseo en su hogar.

Ella iba a adquirir un botellón pequeño en un supermercado cercano.

Publicidad

“Normalmente los domingos las familias limpian la casa, lavan la ropa, hacen todo tipo de limpieza, eso a mí me afecta en ese sentido porque no he podido lavar mi ropa, mi uniforme; estoy preocupada porque si no llega hasta la noche no tendré uniforme para ir a trabajar mañana”, dijo.

En varias etapas de Mucho Lote, ciudadanos buscaban botellones de agua en tiendas de abastos, mientras repartidores también llevaban a los hogares.

Producción de agua en Guayaquil se paraliza ante problema eléctrico

Los pedidos de botellones de agua comenzaron a aumentar en la mañana.

En algunos sectores alcanzaron a almacenar algo de agua, en otros no hubo tiempo para eso. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“Amaneció con gotitas de agua en llaves y de un momento a otro se fue, nos quedamos sin agua para bañarnos y tomar desayuno”, comentó el morador de la cuarta etapa, Sebastián Ibarra, quien adquirió un botellón para “aguantar” hasta que retorne el líquido.

Publicidad

En restaurantes se trataba de mantener la atención con reservas de agua que mantenían en los hogares y negocios.

Una dependiente de una picantería, Ericka Villigua, comentó que han podido atender porque tenían un tanque lleno de agua en casa para lograr abastecerse durante las primeras horas de la jornada.

“Nos va a tocar comprar (botellones)”, comentó la señora, que seguía atendiendo el flujo de comensales.

En el mismo sector, Gina Anchundia buscaba adquirir agua en botellones mientras desconocía el tiempo de espera del corte. En su zona, un hombre llegó a distribuir varios envases a por lo menos tres domicilios.

Activan plan de contingencia para distribuir agua con tanqueros a sector prioritario ante paralización de planta La Toma

Asimismo, como Rugel, Anchundia dijo temer que el corte se prolongue y quedarse sin lavar los uniformes escolares y de trabajo. “Eso es cuando uno deja las cosas para última hora, espero que llegue el agua hoy”, dijo la vecina del mismo sector.

La dependienta de una tienda en Samanes 1, Rosa Naula, comentó que aún espera que la gente acuda a comprar botellones de agua conforme más familias noten la falta de servicio. Estas se venden en $ 2 y $ 2,50.

“Hace un rato nos dimos cuenta cuando un vecino me preguntó, todavía no hemos hecho nada de desayuno, solo una leche y pan”, dijo Naula, quien atendía el local a pesar de los problemas de abastecimiento.

En el Guasmo sur, en la coop. Proletario sin Tierra, María Lourdes Flores se levantó con la novedad de no tener agua potable. No podía cocinar ni lavar, por lo que esperaba asimismo adquirir bidones de agua o, en su defecto, ir donde su madre para hacer esas actividades en García Moreno y Nicolás Augusto González, en el centro sur.

La interrupción inesperada del servicio de agua por problema eléctrico afecta a Guayaquil, Samborondón y Nobol

La producción y distribución de agua potable se encuentra paralizada debido a un daño eléctrico ocurrido esta madrugada. Estos inconvenientes afectan la operación de la planta La Toma, situada en la vía a Daule.

Por ahora, Interagua trabaja en el cambio de 200 metros de línea de alta tensión que resultó afectada para poder empatarse de nuevo al sistema interconectado, ya que en la madrugada durante labores de mantenimiento se rompió la línea de Interagua y se quedaron sin energía en La Toma.

Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, dijo que el arreglo podría durar horas y que todo dependerá de que se logren conectar nuevamente al sistema eléctrico, para luego poner en marcha la planta de agua.

Sin precisar horas, la vocera indicó que el servicio podría retomarse en la tarde o noche de este domingo. (I)