Todos los maestros buscan transformar y cambiar el mundo con la formación de mejores seres humanos. Esa es la premisa que motivó a Alexandra Angulo Ferrín a seguir el camino de la educación.

El mismo día de su cumpleaños número 33, el jueves 24 de agosto, esta docente de la provincia de Esmeraldas fue escogida como ganadora de entre 95 proyectos en el Concurso Nacional Excelencia Educativa, que cumplió 15 años, con la organización de la fundación Fidal.

Angulo es una maestra de nivel básico, con 11 años de experiencia.

Publicidad

Durante sus tres primeros años de carrera estuvo en la escuela fiscomisional Pierre Teilhard de Chardin, luego ganó su nombramiento y continuó en la escuela fiscal Vicente Cueva Andrade y desde hace años imparte cátedra en la escuela fiscomisional Cristo Rey.

Desde su época colegial, esta docente, de 33 años, contó que gustaba de enseñar con paciencia y creatividad a sus compañeros sobre los cálculos básicos de Matemáticas, como divisiones y multiplicaciones.

Con el paso de los años desarrolló más esas destrezas y en su crecimiento se dio cuenta de su deseo de impartir conocimientos.

Publicidad

“Nunca me proyecté a ser maestra, la vocación nació en el proceso”, recordó ella, quien además tuvo como inspiración a su tío Jorge Angulo, quien era maestro y le insistió en seguir ese legado por su labor demostrada.

En la ceremonia realizada en el Palacio de Cristal, el pasado jueves, el proyecto Voces que dejan huellas, creado por ella, obtuvo el primer galardón en el evento Educación Innovadora. Este premio fue entregado por Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de Fidal.

Publicidad

50 problemas matemáticos resueltos en 5 minutos: el amor por los números de José Manuel lo llevó a ganar mundial de aritmética en Malasia

Este proyecto ganador lo aplica desde hace cuatro años en el tercer año de educación básica de la escuela fiscomisional Cristo Rey, ubicado en Sucre y 24 de Mayo, en la ciudad de Esmeraldas.

Allí, imparte materias básicas, como Lengua, Literatura, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estudios Sociales.

Con esta iniciativa diseñó cuentos con los estudiantes e incorporó la voz, a través de realidad aumentada, y además utilizó otras actividades interactivas.

Con esto, ella logró evaluar la comprensión lectora de cada cuento, añadió.

Publicidad

“En nuestro país las habilidades comunicativas están por debajo de lo elemental, como en un 60 % en relación con otros países. Eso quería trabajar con los niños, que puedan tener una buena comprensión lectora, escribir de mejor manera y utilizando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)”, dijo.

Entre los resultados obtenidos, ella destacó que como eje transversal se promovieron la imaginación, mejoras en el proceso de lectoescritura y desarrollo de la creatividad en los infantes.

“Demostraron el anhelo que quieren tener armonía, que se pueda salir y haya paz en su entorno”, citó.

Como incentivos del premio, Angulo recibió $ 10.000 donados por la Universidad Internacional de La Rioja, un viaje, una beca de la Red Ecuatoriana de Pedagogía (REP) para un doctorado en Ciencias de la Educación, una impresora y dos cupos de educación continua en la Universidad Nacional de Educación.

En la edición Iberoamericana de Excelencia Educativa el ganador fue el uruguayo Julio Pereyra con su proyecto Escuelita Ambulante Caminos de Tiza: didáctica artesanal no excluyente, aplicado en la provincia de Misiones, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Exceso de estudiantes en aulas de Ecuador es una barrera para el aprendizaje, afirman docentes en estudio de Unicef

“Esta escuela ambulante es una propuesta de llevar la escuela a los niños, recorriendo las zonas más alejadas y marginales, sobre todo niños con discapacidad, llevando la educación, alfabetización y procesos terapéuticos pedagógicos para que los padres puedan estimular a sus hijos”, explicó el docente.

El maestro recibió $ 5.000 entregados por Unicef y Diners y una beca de doctorado entregada por la Red Ecuatoriana de Pedagogía en Ciencias de la Educación. (I)