La Universidad Espíritu Santo en los últimos años ha invertido recursos y esfuerzos en mejorar su modalidad de enseñanza virtual y este esfuerzo se está viendo reflejado en el Ranking Educativo Innovatec. La UEES ha sido destacada como la mejor universidad online en Iberoamérica en la categoría de excelencia educativa e innovadora.

El ranking Innovatec 2023, que evalúa y califica a las universidades online en aproximadamente 22 países de habla hispana, ha posicionado a la UEES en el primer lugar, en un listado en el que participaron instituciones de renombre como el Instituto de Empresa IE (España), UNIR (España), Universidad Tecnológica de Monterrey (México), CESUMA (México), Centrum (Perú) y otras destacadas universidades.

El rector de la UEES, Joaquín Hernández, dice que este logro es el resultado del arduo trabajo y dedicación de todo su equipo docente y administrativo.

Nos sentimos honrados de recibir este premio y comprometidos a seguir ofreciendo una educación de calidad, innovadora y accesible para todos nuestros estudiantes.

Joaquín Hernández Alvarado, rector de la Universidad Espíritu Santo.

¿Cómo una universidad puede escalar en un año once lugares en listado de las mejores de América Latina?

La excelencia de la propuesta académica de estudios, la innovación educativa ofrecida al alumnado, el sistema digital de atención y el perfil de los profesionales que configuran las universidades fueron los criterios principales que se tomaron en cuenta para la selección y evaluación en este relevante ranking.

El Ranking Educativo Innovatec es una iniciativa de estudio y análisis que se ha consolidado como referente en el análisis de la calidad de la educación online y a distancia de las escuelas de negocio, universidades y centros de formación en países de habla hispana.

Pilares de innovación de la UEES

Hace 15 años la universidad incursionó por primera vez en la modalidad 100 % online. Eliana Molina, vicerrectora académica de la UEES, dice que ellos utilizan la plataforma Blackboard para el manejo de esta modalidad. “Sin embargo, en los primeros años no era como una modalidad de estudios muy demandada en nuestro entorno, en nuestro país. Poco a poco fue cogiendo importancia por la necesidad de las personas que a veces no tienen tiempo para movilizarse a la universidad”.

En ese sentido, a nivel mundial la modalidad de estudios en línea fue repuntando a niveles que hay universidades que han llevado a 100.000 estudiantes, según Molina. “La UEES desde el año 2019 implementó dentro de sus estrategias incrementar el potencial de la modalidad en línea, incluso se contrató personal con mayor experiencia internacional”.

Cuatro universidades ecuatorianas se encuentran entre las 100 mejores de América Latina, según listado de THE

En el 2020 la pandemia impulsó la modalidad online en todos los centros educativos del país, lo cual provocó que muchas universidades aceleren el proceso de adquirir las plataformas y de instruir a su personal para impartir las clases; sin embargo, en la UEES ya estaban capacitados para este reto y lo pudieron ejecutar sin mayores contratiempos.

Molina dice que en el año 2022, cuando ya retornaron 100 % a la presencialidad, reactivaron nuevamente este objetivo estratégico de impulsar la modalidad en línea y de potenciar esta metodología de estudios. “Es una necesidad para toda la sociedad, y no solo porque no se pueden movilizar los profesionales, sino también por la falta de cobertura a nivel nacional para poder captar mayor cantidad de estudiantes o bachilleres, que necesitan una formación y que las plazas o los cupos no están disponibles en la modalidad presencial”.

Metodología en línea

La calidad de los profesores, el seguimiento académico, la plataforma que manejan y atención a los estudiantes 100 % personalizada con los docentes son las claves para que el sistema virtual resulte efectivo, destaca la vicerrectora.

“Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar todas las consultas sobre las inquietudes que tengan al docente, cualquier día de la semana y a cualquier hora. Ese acceso al docente, que es una de las fortalezas de la Universidad por medio de la plataforma que utilizamos, provoca que ningún alumno se quede con vacíos académicos”. La autoridad agrega que todas las clases quedan grabadas para los estudiantes, de tal forma que ellos tienen un horario en que el docente se conecta también para resolver todas las inquietudes que ellos tengan de lo que han estudiado, semana a semana; pero si no se pueden conectar por sus múltiples actividades, queda grabada esta interacción. (I)