A menos de tres días de que se inicien las sanciones en vía a la costa para quienes excedan el límite de 70 kilómetros por hora, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) mantiene a personal en el sitio para realizar la socialización de los rangos de velocidad que rigen desde el domingo 19 de noviembre.

Este lunes 20, a la altura del kilómetro 14, se entregaron los volantes en los que se detalla el nuevo valor establecido y las recomendaciones para conductores. Asimismo las cifras de siniestros en los últimos cinco años.

Las socializaciones se mantendrán hasta el 22 de noviembre y desde el 23 se empezará a sancionar.

Publicidad

Con el cambio de límite, ¿cuánto será la multa por exceso de velocidad en vía a la costa?

El límite de velocidad establecido es de 70 kilómetros por hora para el tramo que va desde el intercambiador de la vía Perimetral hasta el peaje que está en el kilómetro 24.

Ángel Torres, quien transita todos los días por la vía, dice que espera que esta medida no derive en un incremento de citaciones sin sustento. “Ojalá que así como van a sancionar a quienes no respeten el límite, se sancione a quienes cruzan a velocidad por esta vía sin placas”, afirma.

El Municipio descartó que la medida tenga un fin recaudatorio. De hecho, indicó que esta decisión responde a un estudio a partir de la movilidad que incluye proyectos integrales.

Publicidad

Socialización de nuevos límites de velocidad continuará hasta el 22 de noviembre. Desde el 23 se aplicarán multas. Informa Priscilla Alvarado.

Posted by El Universo on Monday, November 20, 2023

Por su parte, Leonor Quito aplaude la decisión ya que, asegura, en los últimos años la vía se ha convertido en algo “intransitable”. “Esperamos que se disminuyan los atropellos, los choques, las muertes y que ahora exista prudencia para el peatón”, manifiesta.

El cabildo reitera que esta medida surgió luego del análisis de una serie de necesidades del sector. Sobre todo porque vía a la costa, hoy por hoy, tiene una característica residencial urbana por su desarrollo inmobiliario y comercial.

Publicidad

En ese sentido, el cabildo señala que esta arteria “ha sufrido una transformación con el paso del tiempo y hoy es una vía urbana interna de la ciudad, dejando de lado la percepción de que ésta es una autopista o carretera”.

El desarrollo urbano de este sector data a finales de los 80 motivado por la expansión inmobiliaria, señala el director de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot), Luis Alfonso Saltos.

A lo largo de la vía se contabilizan más de 50 urbanizaciones, comunas y alrededor de 350 infraestructuras y equipamientos municipales, iglesias, parques, centros comerciales, restaurantes, bancos, gasolineras y áreas verdes. La población en este sector es de unos 100.000 ciudadanos.

“La vía a la Costa está determinada como una vía tipo V2: ya tiene una vocación de vía interna en la ciudad; ha habido una mala concepción de cómo se manejaba y en el imaginario colectivo era considerada como autopista, lo cual no es así”, explica Saltos.

Publicidad

Desde el 23 de noviembre se aplicarán sanciones a conductores que irrespeten cambio de límite de velocidad en la vía a la costa

De hecho, la transformación de esta vía es una tendencia de ciudades latinoamericanas. El asesor regional en manejo de datos de seguridad vial de Vita Strategies, Diego Vargas, afirma que son vías que se consideraron hace 50 años como vías expresas o autopistas y que, por el desarrollo urbano, poco a poco se fueron conurbándose.

Con la reducción en la velocidad, la vía a la costa unifica los límites de velocidad que ya rigen en la avenida del Bombero, en la ciudadela Los Ceibos, que es de 70 kilómetros por hora. Ahora, ambas vías se unen y forman un gran cordón urbano.

El Municipio prevé varias obras para ir hacia una movilidad sostenible. (I)