Con las intensas lluvias se suele acumular agua en la intersección de la avenida Roberto Costa Prats y Fermín Vera Rojas, en Samanes 6, norte de Guayaquil. El nivel alcanza al menos unos 20 centímetros y ocasiona problemas en negocios y viviendas de los vecinos del sector.

En recientes semanas, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) colocó un letrero de advertencia sobre el peligro latente de una inundación en caso de lluvia en esta zona de ingreso a Samanes 6. Este es uno de los 44 sectores considerados propensos a inundaciones.

Una trabajadora de una lavandería, Rita Méndez, comentó que en el invierno reciente tuvo una mala experiencia, ya que el nivel del agua alcanzó a ingresar a sobrepasar el nivel del acceso del negocio, por lo que eso detuvieron las operaciones del establecimiento.

Publicidad

En viviendas también se replicó el ingreso del agua, por lo que algunos tienen muros altos en sus predios para evitar esos escenarios.

Con el paso de buses de transporte público, el agua incluso suele chocar con más fuerza en los accesos a negocios y viviendas. A ello se sumaba el rebose de algunas alcantarillas.

“Se moja uno, también las máquinas, toca paralizar porque se calientan”, dijo Méndez, sobre las acciones preventivas que tomaron en meses atrás con las fuertes lluvias.

Publicidad

Árboles caídos, entre las cuatro situaciones provocadas por la lluvia que fueron atendidas en Guayaquil

En esta intersección en recientes meses se han ejecutado trabajos de mejoras en pavimentación y cambios estructurales de alcantarillado. Samanes 6 es una de las zonas intervenidas en el norte de la urbe con pavimentación, aceras, bordillos y repotenciación del sistema de aguas lluvias y servidas.

En este proyecto, según el cabildo, se incluye la construcción de sumideros dobles que permite mejor evacuación de aguas lluvias, se indicó en semanas anteriores.

Publicidad

Méndez auguró que los trabajos civiles y de alcantarillado mejoren la evacuación de las aguas lluvias. “Las tuberías estaban muy tapadas, parecían que ya eran viejas, de las tapas se subían el agua. Con estos trabajos ya no se debería dar”, indicó.

En otro costado de la vía, otro trabajador, Luis Soledispa, mencionó que en lluvias pasadas era recurrente el hallazgo de placas vehiculares producto de la acumulación de agua que genera el desprendimiento de estos artículos de los autos que circulaban en medio del agua acumulada en la zona.

Además, él contó que los peatones debían caminar en medio de la vía anegada, ya que la calle Costa Prats sirve de salida e ingreso hacia la av. Orellana.

“Aquí se inundaba bastante, el agua daba hasta la cintura, las tuberías estaban quebradas y el agua no pasaba, se quedaba, ahora ya hay nuevas”, mencionó el hombre.

Publicidad

‘Por aquí el agua daba hasta la cintura’: conductores en la avenida Carlos Julio Arosemena temen quedarse botados con las lluvias de El Niño

Con la pavimentación de la intersección, entre Costa Prats y Vera Rojas, él resaltó que se han implementado más puntos de desfogue para las aguas lluvias y ello podría ayudar a evacuar el agua en menor tiempo. “Con esto Dios quiera que ya no suceda eso de inundarse”, manifestó.

Trabajos de pavimientación y alcantarillado continúa en Samanes 6. Foto: El Universo

Además, Soledispa consideró que la ciudadanía debe mantenerse atenta a los horarios de recolección de basura para evitar taponamiento de los ductos de alcantarillado.

En uno de los costados de la calle Costa Prats y otras calles internas, como la 1B NE, aún hay maquinaria trabajando en varios tramos de vía. Entre los vecinos esperan que las obras se culminen para evitar contratiempos con el bloqueo de alcantarillas y problemas para circular en tramos incompletos. (I)