Amelia Jaramillo acudió con sus nietos de 6 meses y de 4 años al centro de salud en la Martha de Roldós, en norte de Guayaquil. Ella comentó que ambos niños tuvieron tres días de diarrea y ahora les dio fiebre intensa que los hizo correr a la emergencia de este dispensario.

Ella dijo que, al examinarlos, los médicos le dijeron que era un caso más de gastroenteritis, que ese día ya habían tenido más de 10 pacientes pediátricos con síntomas similares solo en esa consulta.

‘Pura agua empozada, hay varios con la enfermedad de la rata’: Durán registra la mitad de casos de leptospirosis de Ecuador

La gastroenteritis es una enfermedad infecciosa y, según doctores de centros médicos del Ministerio de Salud (MSP) y del hospital Roberto Gilbert, esta ya desplazó el primer lugar en enfermedades pediátricas en Guayaquil.

Publicidad

La doctora Indira Castillo Rugel, de la consulta externa del hospital Roberto Gilbert, comentó que hace dos semanas los procesos respiratorios bajaron al segundo lugar con la llegada de más niños con vómitos y diarreas.

Madres llevaron a los niños por enfermedades gastrointestinales. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

“Ahora en mi consulta, que tengo 20 pacientes diarios, la mitad es de cuadros gastroentéricos”, lamentó.

La especialista explicó que los niños llegan mal, algunos inclusos deshidratados y eso puede provocarles incluso la muerte si no se trata a tiempo.

Publicidad

“Si el niño hace 3 vómitos ya se deshidrata. Usted puede verle los ojos hundidos, la lengua seca y no orina. Hay que hidratarlos, deben ir al centro de salud”, sugirió ella.

Bebés llegan a hospitales con diarrea y vómito causado por gastroenteritis. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

El médico pediatra Vladimir Vélez explicó que este aumento de gastroenteritis también se da en atención privada, añadió que debido a la época invernal hay muchos más menores que se están contagiando en diversos sectores de Guayaquil.

Publicidad

Él detalló que entre los principales síntomas están fiebre muy alta, retorcijones estomacales, diarrea, malestar, deshidratación y erupciones en la piel.

“Sabemos que con esta cantidad de agua, inundaciones, no hay un buen manejo del agua ni de los alimentos se presentan estas enfermedades gastrointestinales”, explicó.

Enfermedades de la piel en Guayaquil superan el promedio esperado, reporta el Municipio

A nivel de atención municipal, el doctor Juan Carlos González, de la Dirección de Salud, confirmó que también están llegando pacientes con estos males al hospital Bicentenario y al resto de hospitales y centros municipales de Guayaquil.

Los especialistas pidieron a los padres de familia mayor cuidado con los alimentos, que no permitan que los menores estén en contacto con agua sucia producto de las lluvias o inundaciones. (I)

Publicidad