La Municipalidad de Guayaquil alista la actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial que permitirá la planificación a largo plazo de obras y proyectos, priorizando las necesidades de cada sector del cantón.

Así lo informó Luis Alfonso Saltos, director de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot), anuncio que se da en el marco del Día Mundial del Urbanismo que se rememora este miércoles 8 de noviembre.

Estamos en un momento histórico porque vamos a asumir el reto de actualizar el plan de desarrollo y ordenamiento territorial”. “Es el documento técnico en el que definimos el diagnóstico de la ciudad y generamos la planificación para obras y proyectos de la Alcaldía”, aseguró Saltos.

Publicidad

La planificación en la ciudad data de 1950 cuando “hubo un primer plan que se trató de hacer y, seamos honestos, nunca se concretó. A partir de ello vinieron algunos planes entre idas y vueltas que nunca se concretaban”.

Se indica que esta actualización va a definir y ver cuáles son los problemas de movilidad, infraestructura, alcantarillado, sociales, e identificar dónde se tiene que reactivar la economía en el cantón.

En el proceso de la actualización del plan de desarrollo, un componente clave será la participación ciudadana. “Es necesario tener una retroalimentación de los actores ciudadanos, de los colectivos, organizaciones sociales, academia y demás, que nos permita ir definiendo que lo que estamos planificando está acorde a las necesidades de la sociedad”, agregó el director municipal.

Publicidad

El funcionario recordó que una de las primeras ordenanzas aprobadas en esta gestión fue la creación de 19 áreas de gestión administrativa, lo que aseguró permite definir una línea base para priorizar obras y proyectos a nivel territorial. (I)