Indicarle a una visita cómo llegar a su domicilio se ha convertido en un juego de pistas para Marlene Toachi. Ella vive en Pascuales, parroquia de Guayaquil, desde hace seis años y en todo este tiempo ha usado las referencias de sitios para ubicar a taxistas y conductores de expresos escolares.

Toachi asegura que si bien las calles que rodean su casa en esta parroquia tienen letras y números, esto no basta. “La gente no se guía si uno le dice lléveme a la calle 14N o pasaje 24A, hay gente que dice que cómo se llama o mejor, que le digan cerca de qué cosa”, cuenta la mujer.

Cinco ejes tiene el plan de planificación del Municipio que ve al Guayaquil del 2050; en barrios, habitantes dicen que no les han hablado del proyecto

Y es que en Pascuales, el 90 % de las calles no tienen denominación. En la mayor parte de las esquinas no están colocados los típicos letreros verdes en los que se detalla la parroquia en la parte superior y el nombre o, de estar los identificativos, tienen en blanco la parte central que es el espacio para el nombre.

Publicidad

En esta parroquia ubicada en el norte de la urbe están incluidas las nuevas zonas de expansión del noroeste como Bastión Popular, Paraíso de la Flor, El Fortín de la Flor, Flor de Bastión, San Francisco, Guerreros del Fortín, Balerio Estacio, Sergio Toral, Nueva Jerusalén, entre otras.

De hecho, según el arquitecto Luis Armas, un motivo de peso que explica que en este sector de Guayaquil haya tantas calles sin denominación es el incremento de densidad poblacional que se registra en los últimos 20 años.

Esta parroquia de Guayaquil le siguen Tarqui (71,26 %) que, al igual que Pascuales, registra un crecimiento poblacional por la llegada de proyectos habitacionales sobre la autopista Narcisa de Jesús. Allí se incluyen complejos como Mucho Lote II. Tarqui es una de las más pobladas.

Publicidad

Ximena, Letamendi y Febres Cordero superan el 18 % de calles sin denominación. Estas tres parroquias incluyen a barrios del sur y suburbio.

¿Cuántas calles en Guayaquil no tienen denominación?

El Municipio detalló que actualmente 5.475 calles carecen de una denominación. El doctor Magno Marriott, analista legal de la Secretaría Municipal, explicó que según la Ordenanza de Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y otros Lugares Públicos, no hay una temporalidad o periodo estable para que una calle, vía pública o espacio público sean denominados formalmente.

Publicidad

Por ello es posible el hecho de permanecer sin nombre o innominado de manera indefinida, tanto las vías como los espacios públicos.

El cabildo, a efectos de ubicación geográfica y cartográfica, tiene diseñado el sistema de nomenclatura alfanumérica, a base de números y letras de los 4 puntos cardinales, en relación con las vías públicas del cantón.

Sin embargo, en sitios como Pascuales, los mismos moradores han optado por apodar las calles para que sea más fácil su identificación. Ese es el caso de la calle Guamote.

En diferentes sitios de la ciudadela Kennedy, las calles solo tienen la nomenclatura puesta por el Municipio. Foto: El Universo

No obstante, Marriott indicó que las calles carecen de una denominación formal hasta el momento en que reciban un nombre por parte del cuerpo edilicio. En Guayaquil hay calles bautizadas con nombres de personajes ilustres, países, provincias, cantones e incluso glorias del deporte.

Publicidad

Para Francisco Torres, líder del Consejo Barrial Sagrada Familia- Nueva Kennedy, existen inconvenientes con este tipo de nomenclatura. En este sector, por ejemplo, hay una calle que tiene su símil en Urdesa, pero ambas no tienen conexión.

Según Torres, esta confusión, que no solo es en una calle, también complica el trabajo de la autoridad de tránsito o de los mismos policías cuando se presenta una emergencia.

En la ciudadela 9 de Octubre, en cambio, está la avenida Segunda. Este caso, según moradores, es extraño ya que las avenidas posteriores tienen nombre desde hace varios años. El Consejo Barrial del sector mencionó que por el momento no se considerado bautizar esta calle.

Participación y veeduría ciudadana, así como dotación de servicios básicos, entre ‘temas pendientes en Guayaquil’ que marcan pedido de consulta popular que se gestó en barrios

Desde 2020 hasta el 30 de abril de este año, el Municipio aprobó 32 solicitudes de guayaquileños para denominar calles o vías públicas en Guayaquil.

La Ordenanza Reformatoria en el artículo 7 de la Ordenanza de Erección de Monumentos y Denominación de Calles explica que las peticiones para erigir monumentos o denominar calles deben presentarse por una institución que respalde dicha propuesta.

De ninguna manera, tales solicitudes pueden ser hechas por familiares de las personalidades a quienes se pide su reconocimiento o por miembros de la Comisión de Denominación de Calles que está constituida por tres concejales.

En 2023 se dio paso a dos peticiones que pasaron por el análisis del Concejo Municipal. (I)