Si la vida fuera un libro el “colofón” llega a todos en la vejez. La edad es solo un número, dicen muchos que sienten y llaman el paso de los años como “juventud acumulada”. A este proceso natural de la vida debe verse y asumirse con actitud, deseando, claro, que la mayoría abrace el período de envejecimiento con salud y en un sentido más amplio… con calidad de vida.

Estos son los trucos de estilo de vida que debes seguir para poder ser un jubilado feliz y saludable

La vejez inicia a los 60 años, señala el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores de México. Y desde Tennessee el geriatra Parul Goyal destaca: “Es importante que la salud física sea acompañada de la mental y del bienestar emocional”.

Envejecer con calidad de vida tiene sus señales

Para Goyal y otros especialistas, citados en La Tercera, envejecer “bien”, con calidad de vida, tiene señales. Hablemos de 4.

Publicidad

1. Interactuar socialmente con otros. La soledad y el aislamiento pasan factura a la salud mental. Tenga la edad que se tenga resulta clave tener cerca amigos, familiares o vecinos para conversar o hasta para compartir y enseñar experiencias y destrezas.

Conserva amistades, serán necesarias al envejecer. Foto: Pexels/ Kampus Production

El geriatra Lee Lindquist advierte que el cerebro se va “a pique” “si no se recibe ningún estímulo”.

2. Disfrutar haciendo actividades. Todos tenemos una actividad que nos da placer: leer, cocinar, ver series, practicar algún ejercicio o deporte.

Publicidad

Con ejercicio u otra actividad placentera cerrará espacios al aburrimiento. Foto: Pexels/ Mikhail Nilov

Realizarla, sintiéndote pleno, tendrás “menos espacios en los que te sentirás aburrido”, señala Robyn Golden, catedrática en Chicago, citada en La Tercera.

“Basta, tenemos derechos”: video sobre el maltrato a los abuelos impacta y divide en redes sociales

3. Visitas al médico. La salud será siempre el mejor tesoro particular. Visitar cada cierto tiempo al doctor es importante porque analiza cómo evoluciona tu estado de salud, ajusta dosis de fármacos o cambia medicamentos. Junto con él o un nutricionista evalúa tu alimentación.

Publicidad

Cumple con los chequeos médicos y tratamientos. Foto: Freepik

4. Exterioriza lo que sientes. “A menudo, la gente no envejece bien porque no se sincera sobre cuáles son sus necesidades”, expresa Golden.

Comparte tus necesidades. Foto: Pexels/Kampus Production

Es sano decir: ‘Estoy en esto y esto es lo que necesito’”. Invita a compartir sentimientos y pensamientos con los más cercanos, así como ir a consulta con profesionales de la salud mental si notas síntomas de depresión o ansiedad. (I)

Te recomendamos estas noticias