Trompetas, tambores, clarinetes y otros instrumentos musicales usaron los integrantes de la banda musical del Municipio de Guayaquil para compartir la canción Guayaquileño, madera de guerrero en la apertura al desfile cívico estudiantil que circuló a lo largo de la av. 9 de Octubre, esta mañana.

Este recorrido fue uno de los eventos de apertura de las festividades por los 203 años de independencia de Guayaquil.

A lo largo de la av. 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta Pichincha, se cumplió con este evento cívico-estudiantil que tuvo la participación de decenas de alumnos, incluyendo abanderados, escoltas y docentes de varias instituciones particulares y fiscales.

Publicidad

Estos grupos circularon con bandas musicales que entonaron sobre todo canciones alusivas a la urbe e incluso ritmos folclóricos.

A los costados de la avenida 9 de Octubre, desde minutos previos al evento, decenas de ciudadanos, en su mayoría organizados en familias, se ubicaron en las aceras y bajo la sombra de árboles para cubrirse del intenso sol que se registró a las 10:00.

Algunos de ellos captaron fotografías en sus teléfonos móviles y también videos para guardar recuerdos del evento.

Publicidad

Desfile cívico estudiantil se realiza en el centro de la urbe por los 203 años de independencia de Guayaquil.

Posted by El Universo on Sunday, October 1, 2023

Encabezando el desfile estuvo la vicealcaldesa Blanca López, acompañada de las concejales Juana Montero y Ana Chóez, así como las reinas de la urbe.

Después siguieron varios bloques de planteles educativos particulares y fiscales. Entre los primeros circularon academias navales, como la Illingworth, Naval Guayaquil, Altamar, Armada Nacional, Tomas Wright, entre otras.

Publicidad

Estas unidades educativas se movilizaron con sus bandas musicales y, en algunos casos, exponían distintos elementos alusivos a la urbe.

Por ejemplo, la ANAI sostuvo una gigante bandera celeste y blanco que copó lo ancho de la avenida 9 de Octubre, mientras la banda musical entonaba canciones alusivas a la urbe.

Desfile cívico estudiantil por las fiestas de Guayaquil en la av. 9 de Octubre. Ronald Cedeño Foto: El Universo

En uno de los bloques se distribuyó a cuatro grupos de abanderados y escoltas que llevaron banderas nacionales.

Anahí Vega, abanderada del plantel San Francisco de Quito, del sur de la urbe, fue fotografiada por su madre, Wendy Ramírez.

Publicidad

Esta madre dijo sentirse emocionada de darle la oportunidad de participar a su hija en el desfile y además resaltó que este espacio les sirve para que sigan perseverantes en alcanzar sus méritos.

Varios colegios se unieron a desfile cívico por las fiestas de octubre. Ronald Cedeño Foto: El Universo

“Es un honor para cualquier estudiante llevar el símbolo patrio; es una recompensa a nuestros esfuerzos”, dijo la estudiante en el cierre del desfile.

El folclor andino ecuatoriano, con la canción Zapatendo Juyayay, también fue destacado por uno de los planteles que hizo su paso por la avenida. A la altura de la calle Pedro Carbo, ellos realizaron la entonación de la melodía mientras las compañeras bastoneras se movían al ritmo musical a lo ancho de la avenida.

El público se apostó en las aceras para ver el desfile cívico-estudiantil por las fiestas de Guayaquil en la av. 9 de Octubre. Ronald Cedeño Foto: El Universo

Los presentes disfrutaron con ese llamativo ritmo en los instrumentos de la banda musical. “Muy alegre vivir esto en estos momentos que pasan tantas cosas feas”, dijo Ronny Cedeño, ciudadano que llegó desde el noroeste de la urbe.

Por más de una hora se extendió el desfile. En una tarima, instalada en la plaza Rocafuerte, las autoridades siguieron el paso de los grupos estudiantiles participantes.

Previamente, en la plaza del Centenario se realizó el pregón cívico con la participación de la vicealcaldesa López y con la destacada participación de la cantante Fresia Saavedra, quien entonó varios pasillos.