Un día antes de que el presidente Guillermo Lasso dejara la Presidencia, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, viajó a Quito para recibir en Carondelet el traspaso de las competencias para construir el viaducto sur del Puerto Principal, que incluye el denominado “quinto puente”.

La propuesta vial pretende unir el sur de Guayaquil con cantones aledaños. Contempla 46 kilómetros, 4 puentes, 3 intercambiadores y se prevé que beneficie a 4 millones y medio de habitantes.

Alcalde de Guayaquil anuncia que Guillermo Lasso entregará hoy la competencia del quinto puente al Municipio

Para eso, Lasso dejó firmado el Decreto Ejecutivo 948, que permitirá al Municipio de Guayaquil tener las competencias para construir esa obra.

Publicidad

El Gobierno saliente lo anunció como la oficialización del proceso de desconcentración para esta obra, que se viene proyectando desde el gobierno de Rafael Correa.

Y, aunque ese día la Secretaría de Comunicación de la Administración de Lasso anunció este acto bajo el título “El Gobierno nacional pasó la competencia de la construcción del quinto puente al Municipio de Guayaquil”, el proceso aún debe cumplir requisitos para concretarse.

En otras palabras, este traspaso se deberá formalizar en este gobierno, el de Daniel Noboa. El mismo decreto establece que la delegación de la competencia a la que se refiere este decreto ejecutivo se perfeccionará y ejecutará mediante la suscripción de un convenio de delegación, el cual se celebrará en el plazo máximo de un mes contado a partir de la entrada en vigencia de este decreto.

Publicidad

‘El Quinto Puente es una obra que lleva a Guayaquil al 2050′: Gobierno entrega competencia al Municipio

Además, para el perfeccionamiento de la delegación, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas deberá cumplir los requisitos que el ordenamiento jurídico requiere para el efecto y disponer de toda la información que sea necesaria de parte del Municipio de Guayaquil.

En el decreto se establece que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas deberá realizar las acciones para hacer efectiva su ejecución.

Publicidad

Consultados refieren que este aparente acto de transferencia de competencia realizado en Carondelet se puede ver solo como un primer paso, pero no se puede considerar que está ejecutado, pues el mismo decreto establece condiciones.

Además, hay que ver si se termina concretando, pues Roberto Luque, ministro de Transporte del gobierno de Noboa, días antes de que se anunciara la pretensión del traspaso al Muncipio, ya puso reparos a esta acción.

Este jueves por la tarde, el alcalde de Guayaquil reiteró que el Municipio está preparado para liderar el proyecto y trabajar de la mano del Gobierno central a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Prefectura del Guayas y cantones vecinos.

“A partir de haber recibido el decreto, vamos a volar para sacar adelante el proyecto y, por supuesto, anunciarlo en su momento”, añadió el personero.

Publicidad

Alvarez dijo esta semana que desde octubre se pidió la competencia de esta obra considerando que un municipio puede hacerse cargo debido a que el Gobierno central tiene otras prioridades.

El personero municipal ha planteado que la figura de la concesión sería una alternativa para sacar adelante este proyecto, que demanda más de 700 millones de dólares.

La megaobra no podría ser financiada directamente por el Municipio de Guayaquil, pues solo lo que requiere ejecutarla es similar al monto de todo el presupuesto que anualmente tiene el cabildo para toda su operación. (I)