Ambato

Maleza a los costados de las barandas laterales, fierros corroídos por el paso del tiempo y algunas planchas de los tableros por donde circulan los vehículos a punto de desprenderse. Ese es el estado de los puentes bailey que se colocaron hace cerca de quince años a la altura del caserío Cusúa, parroquia Cotaló, cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua.

Los puentes fueron colocados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuando por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua, que comenzó en 1999 y tuvo una duración de cerca de veinte años, hubo afectaciones en las quebradas La Hacienda y Cusúa en lo que era la carretera estatal Baños-Cusúa-Penipe-Riobamba.

Publicidad

“Ni el MTOP que tenía a su cargo los puentes, como tampoco el Gobierno Provincial de Tungurahua, que recién en marzo de este año asumió la competencia, han brindado nunca un mantenimiento adecuado a las estructuras. Hace tres semanas el Ministerio dio a conocer un informe de lo que está de hacer, pero jamás se ha hecho nada”, aseguró Marisol Zurita, presidenta de la Junta Parroquial de Cotaló.

Zozobra en comunidad por estado de puente en Cusúa

La funcionaria argumentó que desde mayo del 2023 que asumió el cargo hizo gestiones primero con el MTOP y luego con el Gobierno Provincial para que se haga el mantenimiento, sin ninguna respuesta.

Esto, dijo, tomando en cuenta que ahora muchos conductores, incluso de buses interprovinciales, así como de camiones y todo tipo de vehículos utilizan las estructuras para trasladarse no solo a Riobamba sino incluso a la Costa y viceversa.

Publicidad

“Es sabido que si se hacen trabajos preventivos se alarga la vida útil, pero en este caso se van deteriorando más rápido. Incluso ha habido caída de las planchas de los puentes ante lo cual la comunidad a través de mingas y aportes económicos brindan el mantenimiento que ellos pueden, pero estamos a puertas del invierno y en la zona de las quebradas es muy fuerte”, sostuvo Zurita.

Y añadió que se necesita un mantenimiento urgente de los puentes, porque son la única vía que utilizan incluso los moradores de la parroquia Bilbao, Penipe, Chimborazo, así como de los caseríos Cusúa y Chacauco para salir a los mercados a vender los productos que se cosechan en la zona.

Publicidad

También los usan los estudiantes que salen a diario a Baños.

Zona de alto riesgo

Walter Vayas recordó que cuando fue presidente de Cusúa entre el 2008 y 2010 para reemplazar los puentes rudimentarios hechos con troncos y tablones, se logró conseguir los bailey, que hasta esa fecha no se lo pudo hacer porque era zona de alto riesgo por el proceso eruptivo del Tungurahua.

Alerta blanca del volcán Tungurahua permite arreglo de carretera

Lamentó que a pesar del servicio que brindan no solo a los pobladores de la zona, sino a muchos conductores que prefieren utilizar esta vía, no se brinde el debido mantenimiento.

“Con la circulación de carros bastante pesados, los puentes tienden a dañarse, por esa razón hacemos mingas para soldar las planchas, incluso algunos choferes nos han colaborado para este mantenimiento. Por esa razón se necesita que se refuerce la estructura sobre todo del colocado sobre la quebrada Cusúa”, dijo.

Publicidad

El expresidente de Cusúa aseguró que el Gobierno Provincial no ha hecho ningún trabajo de mantenimiento a pesar de lo dicho por el director de Vías y Construcciones de la entidad, Eduardo Bayas.

Bayas recordó que anteriormente esa vía era estatal, pero que ahora está bajo la competencia del Gobierno Provincial y añadió que hace la limpieza de los cauces de las quebradas, así como trabajos en los tableros y barandas laterales con chequeos y ajustes permanentes de pernos y tuercas.

“Nosotros en la vía Los Pájaros (Baños)-Cusúa-Penipe hacemos trabajos permanentes de limpieza de quebradas, justamente porque por estos cauces naturales descienden los lahares (flujos de lodo y piedras) y cuando hay intensas lluvias siguen acarreando material pétreo y precisamente llegan a donde hay alcantarillas y puentes, por eso hacemos un mantenimiento permanente con maquinaria y personal operativo de la entidad”, expresó el funcionario.

Retiran material volcánico de vía Los Pájaros-Penipe

Comentó que también se hace un trabajo para mantener limpias las estructuras con la finalidad de evitar la corrosión.

Bayas recordó que debido a las emergencias viales se hizo un convenio con el MTOP para que entregue en comodato por cuatro años dos puentes bailey para instalarlos en el río Muyo de la parroquia El Triunfo, cantón Patate y en Río Blanco, Ulba, Baños de Agua Santa. Aseguró que en estos casos el mantenimiento es el mismo.

Están en proceso para renovar los convenios por otros cuatro años porque por la situación económica no hay la posibilidad de ejecutar los puentes definitivos.

Reasentarán zona de Río Blanco en Baños luego del desplome de casas; hay 145 evacuados

La situación Baños

Richard Navas, director del MTOP en Tungurahua, señaló que en la red estatal hay dos puentes bailey en el sector de Los Pájaros de la vía Pelileo-Baños colocados porque por la zona bajaban los lahares en el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Informó que cada año se realiza el mantenimiento con un reajuste o cambio de piezas en los pines y soportes de los tableros metálicos. Para septiembre de este 2024 están planificados los trabajos que permitan mantenerlos en buenas condiciones.

Manifestó que esta es una zona de arrastre de material completo (porque aún hay lahares que bajan), por esa razón se ejecutan trabajos de limpieza.

Adicionalmente a las dos empresas que se dedican a la minería de material pétreo en el sector se les autorizó para que hagan el desalojo y así evitar que se acumule la sedimentación.

Navas refirió que se trabaja en el proceso de verificación de estribos y en el diseño de la loza del puente con el fin de hacer el cambio con uno definitivo, con el fin de liberar los dos puentes bailey.

Con relación a los puentes colocados en Cusúa, el director del MTOP en Tungurahua dijo que fueron entregados de manera definitiva al gobierno provincial y que según los convenios el mantenimiento es parte de dicha entidad. (I)