Esmeraldas

La red vial estatal de la provincia de Esmeraldas tiene siete puentes principales de estructura metálica y dos de cemento que cumplieron más de 50 años de servicio. A decir de los transportistas y usuarios, esas infraestructuras requieren de mantenimiento permanente para evitar que colapsen.

La atención en estas estructuras ha cobrado vigencia a nivel de país luego de que el domingo, 21 de abril, se desplomó un puente de la vía Zhud-Cochancay-El Triunfo. Este se partió en dos y vehículos que a esa hora circulaban quedaron atrapados.

Publicidad

Colapsó puente en la vía Zhud-Cochancay-El Triunfo

Dicho viaducto conecta a La Troncal (Cañar) con El Triunfo (Guayas).

En la provincia de Esmeraldas los puentes más antiguos son sobre el río Bogotá, en la carretera E-10 San Lorenzo-Ibarra; sobre el río San Mateo, anterior carretera San Mateo-Tachina; en Atacames que une la carretera E-15 Atacames-Muisne.

Este último puente sobre el río Atacames se destruyó en marzo del 2006, por lo que se construyó uno nuevo en el mismo lugar.

Publicidad

Entre las estructuras más antiguas también figuran las de Viche y Quinindé, en la carretera E-20 Esmeraldas-Quinindé; el puente del río Blanco, que fue ampliado con una estructura similar hace dos años por el Municipio de esa localidad.

El de Las Golondrinas, que une con la nueva carretera de 33.8 kilómetros Quinindé-Imbabura.

Publicidad

Los dos puentes sobre el río Teaone, en el ingreso sur de la ciudad de Esmeraldas, tienen un promedio de más de medio siglo. Dos estructuras paralelas a estos viaductos fueron construidas recientemente con la ampliación de los anillos viales Y de Vuelta Larga-Y del León-redondel Jaime Hurtado-Bimot-13.

En tanto, otros dos puentes fueron derribados por las crecientes de ríos, uno en el sector de Tabuche, en la E-20 Esmeraldas-Quinindé. La otra estructura que cayó hace más de un año es la del estero San Francisco, de la carretera costanera Galera-Bunche-Muisne.

El puente sobre el río San Mateo, de 200 metros luz, tuvo averías en los tensores colgantes en el 2018 y fue cerrado por reparación por más de un mes.

Pero existen otros puentes con menos años de construcción, siendo los principales los que están sobre los ríos Esmeraldas, Santiago, Ónzole y Rioverde.

Publicidad

Puentes tipo bailey que el MTOP no pudo llevarlos de Atacames y Esmeraldas, por oposición de los moradores donde fueron ubicados provisionalmente Foto: Luis Freire Adrián

Puentes bailey no fueron retirados

Un puente alterno tipo bailey se instaló entre los barrios El Rosario y Miraflores para el desvío de los vehículos en Atacames hasta que se construyera el puente nuevo. El Municipio de Atacames cambió el piso de madera por plancha de hierro.

Según moradores, el año pasado se hicieron trabajos de levantamiento de las láminas de metal para mantenimiento, pero no han sido reubicadas. También falta señalética de advertencia en los ingresos del viaducto.

Una estructura similar se ubicó en la ciudad de Esmeraldas, para el paso de maquinaria y volquetas para la construcción del complejo de puentes Esmeraldas-Tachina.

Los habitantes de Atacames, islas Luis Vargas Torres y Luis Prado Viteri protestaron cuando el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) intentó llevarlos.

La estructura del puente metálico tenía averías y fue cerrada para evitar accidentes, el año pasado. El de Esmeraldas recibió mantenimiento de Teresa Yépez, soldadora y técnicos particulares.

Este puente es utilizado por motociclistas que transportan pasajeros entre el centro de la ciudad y las dos islas.

El MTOP tiene previsto un puente de estructura metálica, para remplazar al que colapsó sobre el río San Francisco, en Muisne. Foto: Luis Freire Adrián

Puente importado de Inglaterra

La estructura de hierro galvanizado del puente de San Mateo fue importada desde Inglaterra hace más de cuatro décadas, por un monto cercano a los 43 millones de sucres.

Era el paso obligado para ingresar a la ciudad de Esmeraldas, aeropuerto de Tachina y continuar hacia el norte de esta provincia fronteriza. Hoy es considerado de segundo orden, luego de que se construyó el viaducto Esmeraldas-Tachina en 2007 por un monto inicial de $ 45 millones.

Mientras, el puente sobre el río Quinindé data de 1953 y en 1986, en el Gobierno del expresidente Sixto Durán Ballén, se realizó un mantenimiento.

El puente sobre el río Viche también recibió mantenimiento y reforzamiento de estructuras en el 2007.

El viaducto de 177 metros de longitud sobre el río Guayabamba fue reconstruido luego de colapsar y que dejó víctimas hace algunos años. Hoy es parte de la nueva red vial Quinindé-Las Golondrinas-Saguangal.

¿Qué provocó el colapso del puente que une La Troncal y El Triunfo?

Carreteras en riesgo

Lo que más preocupa a los transportistas y pobladores es el estado de las carreteras E-20 Esmeraldas-Quinindé, de 90,2 kilómetros, que evidencia más de 40 puntos críticos (33 que deben ser reparados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y 16 por la Empresa Pública de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres), detalló Luis Sper, director zonal 1 del MTOP.

Con una inversión de $ 8,9 millones se ejecuta el manteamiento por resultados y se invertirá un nuevo monto para el tramo Roto-Cube.

También varios tramos de la vía E-15 sur Atacames-Muisne-San José de Chamanga y la marginal de la costa Galera-Bunche-Muisne.

Roturas de alcantarillas, hundimientos, socavones, deslizamientos de tierra son evidentes en estas carreteras, situación que dificulta el tránsito vehicular, principalmente en las noches.

La Federación de Transportistas y la Unión de Cooperativas de Transportes insiste en la reparación urgente de estas dos vías que conectan con Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y el noroccidente de Pichincha. (I)