Esmeraldas

Mensajes de paz, unidad y concienciación ancestral del pueblo afro fueron manifestados durante la quinta marcha de las antorchas que realizó la mesa de Etno Educación de Esmeraldas por celebrarse en octubre el mes de la afro ecuatorianidad.

Más de 50 instituciones educativas participaron con sus comparsas, carros alegóricos, bailes de marimba, arrullos, cantos, décimas y vestimenta de la cultura afroecuatoriana. También retratos de personajes como Alonso de Illescas, considerado como el máximo héroe de la libertad afroecuatoriana.

Publicidad

Además se realizaron homenajes a cantores, poetas y marimberos como Crisanto Quintero, Armando Palomino, Petita Palma, Benjamín Vanegas, Papá Roncón, Manuel Mosquera, Rosa Wila, Jackson Arroyo, Juan García, Ana Lidia Quiñónez, Lady Ballesteros y otros.

María Bejarano, docente de la unidad educativa Timbre, refirió que es pertinente conmemorar y a su vez hacer memoria de los movimientos afrodescendientes en el Ecuador, sus causas y luchas.

Mientras Gaby Arroyo, coordinadora cantonal de la mesa de Etno Educación del pueblo afroecuatoriano, enfatizó que octubre es el mes de la afroecuatorianidad para reivindicar y visibilizar la cultura afrodescendiente. También se busca conmemorar esta identidad tan rica en cultura e historia, no obstante, la lucha en contra de la discriminación racial es un tema latente.

Publicidad

También se hizo con seis grupos de docentes remembranzas de los cimarrones, que significa a todo aquel esclavo rebelde o fugitivo que llevaba una vida de libertad en rincones apartados (de las ciudades o en el campo), denominados palenques o quilombos.

Baile de marimba ancestral por las alumnas de la unidad Esmeraldas Libre, en la marcha de las antorchas de la etno educación. Foto: El Universo

Además, se han presentado ferias gastronómicas, conferencias y la romería ancestral a la isla de Portete, sur de la provincia de Esmeraldas, donde se recuerda el desembarco de negros esclavos de un barco que encalló en las costas de esa zona, en octubre de 1553. Isla considerada como símbolo de libertad para el pueblo afro, liderado por Alonso de Illescas.

Publicidad

El desfile de la etno educación permitió extender el horario de atención a establecimientos comerciales de la avenida José Joaquín de Olmedo por la presencia de público y vigilancia policial. La marcha culminó con el encendido de la marca de la libertad en la Plaza Cívica Nelson Estupiñán.

La provincia de Esmeraldas se alista también a celebrar un año más de fundación el 20 de noviembre próximo y Atacames, su fecha de cantonización el 21 del mismo mes, cuyas agendas de actividades se están preparando. (I)