No creía en su potencial ni en su belleza, y a los 20 años, en una producción con el fotógrafo Roberto Pacurucu, su vida profesional comenzó. Las fotos de la sesión se publicaron en una revista estadounidense y las pasarelas fueron surgiendo junto con las llamadas de agencias interesadas en representarla.

La guayaquileña Carmen Mina, una joven que creció en el Guasmo central, sector suburbano del Puerto Principal, es ahora una supermodelo que, además de ser un rostro frecuente en publicaciones de talla internacional, retorna a su natal Ecuador para ayudar a otras mujeres a potenciar su imagen personal.

Publicidad

Su objetivo: empoderarlas y fortalecer su autoestima. “Todo comenzó como una idea de negocio, a través de Carmen Mina Stylist, consultorías dirigidas a un público diverso. Comenzamos trabajando desde el interior de la persona y de ahí vamos al exterior, sobre cómo vestirse, verse más atractivos físicamente”, dice sobre el reciente motivo de su visita al país. Los talleres los dictó en Quito y Guayaquil.

“A todos nos han criado racistas”, dice Nathaly Quiñónez; la ecuatoriana se posiciona como modelo en el extranjero mientras ayuda a otros a cumplir sus sueños

Punto de partida

Mientras estudiaba en el Colegio de Bellas Artes, en Guayaquil, eran sus compañeros de clases quienes a menudo le sugerían que se dedicara a la carrera del modelaje. Esas aptitudes, que para ella pasaban desapercibidas, eran las cualidades que su entorno destacaba para enfocarse en esta profesión.

“No lo veía como una carrera alcanzable. El mercado en Ecuador no era tan amplio para las personas negras y acá no vi a ninguna figura que me haga creer que pudiera serlo; no tenía ninguna inspiración”, detalla sobre la incredulidad que sentía al escuchar a otros motivarla.

Raíces

Hasta los 22 años, Mina vivió en Guayaquil, en el sur de la ciudad, junto con su mamá, Nora, y tres hermanos (Andrés, Antonio y Ana). Su adolescencia la dedicó también al voluntariado. Se inició en una parroquia de su comunidad, prosiguió en el Centro Cultural Afro y luego en el proyecto salesiano Mi Patio. Esa actividad quiere replicarla en su propia fundación.

Publicidad

Esmeraldas es más que fútbol: siete talentos de la provincia verde

Antes de radicarse fuera del país, ya había recibido propuestas de la agencia Gucaya Models para trabajar en Europa. “Mi familia, inicialmente, me dijo que me concentrara en mis estudios para tener una seguridad financiera”, añade. Entonces estudiaba Diseño de Modas y Administración de Empresas, cuando Pacurucu la descubrió. Fue al término de sus estudios universitarios cuando se enfocó en la carrera que le abrió las puertas al presente que vive.

Aunque recientemente viajó a Perú –para ser parte de un desfile–, asegura que siempre está conectada con su familia.

Primeros pasos

La revista estadounidense de moda Vogue es la publicación en la que más veces ha sido convocada para aparecer en sus páginas. Un sueño que de adolescente parecía inalcanzable y que de adulta se volvió real. El fotógrafo quiteño Jaime Pavón fue el primero en retratarla para el magazine, junto con todo un equipo creativo de ecuatorianos. “Trabajé en Brasil, en Estados Unidos y también hice publicaciones para Europa (Portugal e Italia) y Argentina”, añade la ecuatoriana.

La modelo ecuatoriana Nathaly Quiñónez comparte sus vivencias en las pasarelas de Qatar

Brasil, su nuevo hogar

En el 2020, en plena pandemia, se mudó a Brasil. Su decisión no la tomó a la ligera. Ella fue seleccionada por la reconocida agencia Ford Models, quienes la representan en el extranjero. En el país, en cambio, la respalda DIS Management.

“Cuando tú sientes que es tu momento, debes hacerlo. Yo lo sentí así y me fui”, explica Mina, quien se asentó en São Paulo. Desde hace seis meses tiene un espacio propio en dicha localidad. “Brasil es un país superdesarrollado para la moda, la carrera a la que me dedico y me gusta, porque siento que hay ese calor latinoamericano y el progreso”, refiere.

Su hermano le decía: ‘¿Dónde has visto una negra que es reina de Guayaquil?’, y años después lo logró: María del Cisne Montes es la primera soberana afrodescendiente de la ciudad

Cuando no es la protagonista de las fotos o pasarela, Mina se mantiene vinculada a la moda. Ella realiza el estilismo para diversas marcas y producciones fotográficas.

Industria en Ecuador

Para Mina, el rubro de la moda crecería positivamente y se fortalecería si se trabajara de forma conjunta. “En Brasil, la industria es muy unida y valoran bastante al brasileño, situación que no es igual, al menos cuando trabajaba en Ecuador. Falta diversidad, ser más realistas con el público al que van a llegar y que se identifiquen con el pueblo”, recalca.

Los modelos hablan: ¿cómo es la industria del modelaje en Ecuador?

Así como ella ha logrado abrirse paso en el modelaje internacional, menciona a otras compatriotas, como Morire, quien también destaca en campañas fuera del país.

“Siento que ahora hay más apertura para personajes afro en distintos medios y espacios (...). Aún hay muchos estereotipos que han empezado a desaparecer”, sostiene la modelo de 26 años, quien ahora define a la belleza como un proceso interno. “Es una construcción del interior que tú proyectas al exterior. Si tú no estás bien por dentro, no eres bello, porque no lo vas a reflejar”, explica. (I)