El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, señaló este miércoles, 20 de marzo, que no hay vuelta atrás con la terminación unilateral del contrato con el consorcio MetroExpress, que operaba la troncal 2 de la Metrovía.

En su enlace radial, el personero municipal dijo que ese consorcio tenía contrato hasta finales del 2028, pero tienen exigencias mínimas y esa operadora ha incumplido.

“Han sido multados varias veces”, dijo Alvarez, al remarcar que es el consorcio que ha generado “más dolor de cabeza”.

Publicidad

Alvarez mencionó que esta ha sido la única administración que con valentía ha terminado un contrato unilateralmente. “Se acabó la tolerancia, de parte nuestra no hay vuelta atrás”, mencionó.

El alcalde reconoció que la finalización del contrato va a generar un problema, pero no podían seguir así. “Las otras troncales deben poner las barbas en remojo. Nos podemos seguir con un sistema paupérrimo”, dijo.

MetroExpress fue suspendida luego de un incendio de un segundo bus en menos de un mes.

Publicidad

Para el alcalde, el problema de la Metrovía es la mala administración y la falta de mantenimiento.

Alvarez dijo que cada troncal tiene exigencia en el número de unidades y MetroExpress estaba operando con menos.

Publicidad

Recordó que la troncal 2 debe tener 44 alimentadores y 49 articulados, pero tenían menos de eso. Se han ido comiendo las unidades porque no tienen para mantenerlas, dijo.

El alcalde recordó que en la anterior administración se dio un salvataje de casi $ 7 millones. Hay una comisión para revisar a dónde fueron los recursos de ese salvataje, indicó.

Alvarez mencionó que se continuará con la troncal 4. Mencionó que hay que terminarla para que unidades puedan transitar este año.

Reiteró que la quieren inaugurar este año, pero hay exigencias como unidades nuevas, wifi y aire acondicionado.

Publicidad

El Municipio tenía planes de siete troncales. Alvarez mencionó que, por lo menos, se quiere llegar a cinco. (I)