En la avenida principal del sector Colinas de la Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, la maleza llega hasta los 3 metros de altura. Los vecinos de esa zona tienen que caminar en el sitio con cuidado para no ser picados por los mosquitos o tropezarse con los múltiples desechos que se dejan en ese lugar.

Residentes de esa zona del norte comentaron que se trata de un terreno abandonado, que la situación se agravó luego que se hicieron algunos trabajos en una pared que colinda con la Universidad de Guayaquil y esto dejó esa área completamente descuidada y además varios daños en las calles por la circulación de camiones pesados.

En la ciudadela Martha de Roldós, creada hace 40 años, las obras permanecen inconclusas

Juan Carlos Cedeño, morador de ese sitio, explicó que en esta última semana la maleza ha crecido mucho más, que ha llegado hasta los 3 metros de altura en la parte más alta.

Publicidad

“Ya la hemos podado y sigue creciendo, como ven la zona abandonada, se aprovechan para hacerlo como un botadero de basura e incluso personas se meten entre la maleza a consumir drogas ya sea de día o de noche”, comentó el vecino.

Una hilera de basura se forma en el sector Colinas de la Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil. Vecinos piden la limpieza de ese espacio. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Otro de los vecinos dijo que han denunciado al personal de Urvaseo para que se retiren los diseños, pero es una problemática que se mantiene ya por más de dos meses.

“Vienen a botar la basura, además desechos de construcción, muebles, plástico y el recolector de basura solo se lleva las fundas y no recoge lo que queda derramado por consumidores o perros que llegan a esa zona”, comentó Fernando Loor.

Publicidad

Él agregó que dos niños que habitan en esa zona presentaron malestares debido a la exposición a la basura que hay en el sitio. “Uno como quiera se limpia, se sacude, pero los niños que pasan por aquí son más susceptibles a las enfermedades y aquí con la basura hay mucho riesgo, han tenido fiebre, vómito”, explicó.

Ellos también temen por el peligro de especies que acuden a vivir en los matorrales y vegetación que ha crecido.

Publicidad

“Hace una semana sacamos una culebra pequeña, eso porque la alcanzamos a ver, pero ahí al fondo debe haber más animales de ese tipo, por eso pedimos que el Municipio intervenga urgente, no vamos a esperar que le pique a alguien o se enfermen de dengue con tanto mosquito, o leptospirosis por la llegada de las ratas.

Vecinos de Colinas de la Martha de Roldós piden que se mejore el asfaltado de las calles. Foto: Francisco Verni P. Foto: El Universo

Otro de los problemas que afectan a este sector del norte es el estado de la vía.

Magaly López, residente de la cooperativa Martha de Roldós, explicó que la entrada o salida por esa vía también se ha complicado mucho por los huecos que hay en la calzada.

La voz del vecino: el ruido no deja vivir a la gente del centro de Guayaquil

“Aquí muchas personas han rellenado estos huecos para evitar que se dañen los carros, pero igual unos días está bien, luego se desgasta y vuelve a ser peligroso circular por aquí”, comentó la ciudadana.

Publicidad

Ellos pidieron que se los tenga en cuenta en los trabajos en barrios, en el arreglo de espacios comunitarios, para evitar que esto se convierta en un escondite de consumidores y de antisociales del sector. (I)