Niños de 3 y 4 años que son beneficiarios del programa del Servicio de Atención Familiar de la Primera Infancia (Safpi) ahora podrán fortalecer su acercamiento con la educación a través de metodologías dinámicas que fomenten su desarrollo.

Las maestras del Safpi recorren sectores rurales y sitios donde no existe la oferta de educación inicial. Este es un servicio de educación a distancia asistido.

Este viernes, 16 de febrero, el Ministerio de Educación presentó el programa de fortalecimiento de este plan, que trabajará en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Publicidad

53 instituciones educativas con afectaciones por las lluvias, la mayoría son de la Costa

Se levantó una pequeña feria en el auditorio del colegio Vicente Rocafuerte para explicar los beneficios del servicio y detallar en qué consiste el trabajo en territorio.

Allí se reunió a un grupo de docentes para explicarles el aporte que brindará Unicef y capacitarlos en técnicas educativas.

¿Hay exención de pago de impuesto predial en las nuevas construcciones en Guayaquil?

El aporte de dicha organización es la entrega de más de 700 kits y la capacitación a las 747 docentes que atienden a 18.563 niños de entre 3 y 4 años. Estos kits contienen al menos 28 implementos para trabajar con los niños, como papeles brillantes de diferente tipo, tijeras, lanas, brochas, títeres de mano, témperas y cartulinas.

Publicidad

La mayor parte de los beneficiarios está en la Zona 8 (5.355), Zona 9 (2.187) y Zona 5 (2.105), detalló la cartera de Educación.

El ministro de Educación, Daniel Calderón, dijo que se busca fortalecer este servicio ya que es el paso previo a la escolaridad y contribuye al crecimiento cognitivo, socioemocional, físico y lingüístico.

Publicidad

‘Nos deja perjudicados’, reclama proveedor al hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo por declarar desierta la compra de prótesis por $ 2 millones

”Lo que se busca es que los niños de la primera infancia puedan tener las capacidades que luego les permitan vincularse a la escolaridad”, detalló.

Uno de los beneficios de este programa, indicó una maestra que labora para este servicio, es que un niño que accede a este tipo de acompañamientos tiene un desarrollo potencial poco antes de ingresar a una escuela e incluso más predisposición al aprendizaje (aprestamiento).

Estudiantes politécnicos compiten por conseguir $ 1 millón para financiar sus ideas y proyectos

Asimismo, fortalece el núcleo familiar. Khalid Chenguiti, jefe de Educación y Desarrollo Infantil Integral de Unicef, reiteró que este tipo de programas busca potenciar el desempeño de los niños.

De allí el aprovechamiento de los materiales usados por los docentes durante el trabajo con los menores. (I)

Publicidad