Las planchas de zinc quedaron levantadas y dobladas. Los moradores de varias viviendas en Realidad de Dios, una cooperativa que pertenece a Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil, se llevaron un gran susto cuando la tarde del lunes, 17 de julio, un vendaval destruyó parte de los inmuebles.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que, si bien se advirtió sobre el incremento de viento en la Sierra, este fue un evento aislado provocado por la formación de nubes de convección llana muy focalizadas llamadas embudo.

Fuerte viento en Monte Sinaí levantó techos de casas y escuela

Estas nubes repercuten en chubascos puntuales y esporádicas ráfagas de viento, explicó José González, coordinador del Inamhi en Guayaquil.

Publicidad

González dijo que estos eventos pueden repetirse ya que las condiciones oceánicas cálidas y atmosféricas, ligeramente inestables, permiten el desarrollo de este tipo de nubes.

Fuertes vientos afectaron casas en la coop. Realidad de Dios, en Monte Sinaí. Informa Carolina Pimentel

Posted by El Universo on Tuesday, July 18, 2023

Las nubes que se formaron fueron de tipo embudo, pero que no tocan la superficie. Estas, a su vez, provocan ráfagas de viento fuertes. La formación de estas nubes embudo, sin embargo, son atípicas para la época.

El Inamhi explicó que el impacto por estos vientos también se asocia con el grado de vulnerabilidad que existe en los tejados de ciertas viviendas. Por ello se recomienda implementar las medidas preventivas como asegurar los techos o tejados, impermeabilizar los techos y paredes.

Publicidad

Inamhi alerta aumento de ráfagas de viento en la Sierra y parte de la Amazonía de Ecuador

La entidad emitió una alerta sobre un posible incremento de la velocidad y ráfagas de viento en la región Interandina y parte de la Amazónica desde el 18 hasta el 22 de julio.

La advertencia meteorológica n.º 35 sostiene que varios sectores podrían soportar ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora, consideradas como muy alto en la tabla de medidas. Según el mapa compartido por el Inamhi, estos niveles se podrán sentir en zonas de Carchi, Imbabura, Pichincha, Napo, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja. (I)

Publicidad