La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá compartir la información del Sistema Red Saica, que se encarga de monitorear la calidad del agua a lo largo de la cuenca del río Daule, en el contexto de preparación ante la llegada de El Niño.

“Lo que buscamos es, justamente, densificar la red de observación a nivel nacional, a nivel de la cuenca del río Guayas y el Daule, de tal manera que podamos mitigar los impactos a los ciudadanos que se encuentran incluidos justamente en esta demarcación”, indicó José González, coordinador del Inamhi cuenca del río Guayas.

La información que proporcionará Emapag alimentará los modelos de gestión e informes de alerta temprana del Inamhi sobre clima, tiempo y agua, que se comparten a las autoridades nacionales y locales.

Publicidad

Este trabajo beneficiará a los ciudadanos de Guayaquil y a quienes habitan en los cantones apostados en la cuenca hidrográfica, se indicó.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) indicó días atrás que el pronóstico oficial de El Niño-Oscilación del Sur mantiene la probabilidad del 94 % de condiciones para que El Niño se presente en el trimestre julio-agosto-septiembre del 2023.

Por ello, existe una declaratoria de alerta amarilla por parte de la Secretaría General de Riesgos (SGR) que abarca a 17 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos. (I)