El cabildo porteño indica que el Hospital Bicentenario está listo para brindar atención inicial, prevención e identificación de factores de riesgo de pacientes que presenten síntomas relacionados con el síndrome Guillain Barré, ante la emergencia sanitaria levantada por Perú por el incremento inusual de casos de la enfermedad en ese país.

Sobre esto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador detalló el lunes que en el país se han confirmado 22 casos de enero a mayo del 2023 de esa enfermedad, manteniendo la tendencia esperada según los reportes de años anteriores, sin registrarse casos en las últimas tres semanas.

El síndrome es una enfermedad neurológica rara que ocasiona parálisis, dolor, sensación de hormigueo y la pérdida de reflejos.

Publicidad

Por ahora no se han registrado casos en Guayaquil, pero en la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI), adscrita a la Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, se toman medidas. Los médicos elaboraron un protocolo de acción ante casos sospechosos.

“No hemos tenido casos hasta el momento en Guayaquil y la enfermedad no es de transmisión como una gripe”, explicó Juan Carlos Gonzales Alcívar, director de Salud de la Alcaldía de Guayaquil. “La enfermedad es autoinmune, debilita el sistema inmunológico y produce debilitamiento de los músculos. Puede ser peligroso porque llega a tal extremo que puede paralizar los músculos de la respiración y el paciente no puede respirar”, agregó.

Se indicó que los profesionales del Hospital Bicentenario y de la red de salud municipal están preparados para detectar posibles casos sospechosos. Si la complejidad del caso supera la capacidad de la unidad médica, será derivado a una casa de salud mayor.

Publicidad

El Hospital Bicentenario, ubicado en las calles 6 de Marzo y Pedro Pablo Gómez, cuenta con área de emergencia, medicina interna, pediatría, cuidados intensivos, traumatología y nutrición en beneficio de todos los ciudadanos. (I)