Miles de familias disfrutaron el inicio del 2024 en diversas actividades en General Villamil Playas este lunes 1 de enero.

El presidente de la Cámara de Turismo capítulo Playas, Richard Nelson, calculó que aproximadamente 250.000 personas llegaron a Playas para despedir el 2023 y recibir el nuevo año.

Se presentaron las orquestas Suprema Corte, La Fórmula y Julio Castro y su Orquesta.

Publicidad

Más de 61.000 vehículos viajaron a las playas de Guayas y Santa Elena en el feriado de fin de año

“Con mucha satisfacción, Playas ha recibido a sus turistas nacionales e internacionales para este fin de año. Fue muy motivante, muy acogedor, para todo el sector turístico. Justamente la noche del 31 de diciembre, por las dos orquestas internacionales que traía el cabildo”, dijo Nelson.

El servidor turístico reconoció que la afluencia de público para este feriado se redujo porque la situación económica no les alcanza a las familias para poder alojarse en los distintos hoteles, por tres o cuatro días, como ocurrió pospandemia del COVID-19.

El 1 de enero, sin embargo, el aforo de su hotel, Arenas de Dios, fue del 100 %. “Gracias a Dios se llenó. Hay gente que vino de Babahoyo, Milagro, Durán”, resaltó.

Publicidad

El empresario agregó que el primer día del 2024 “ha sido similar” al del 2023, “pero esperemos que esto vaya mejorando”, deseó.

Decenas de personas disfrutaron del clima en Playas Villamil. Foto: Ronald Cedeño.

“La seguridad es lo primero que pregunta el huésped”, subrayó Nelson.

Publicidad

Otros servidores turísticos que operan dentro de la playa lamentaron que los visitantes no se animaron a venir desde el fin de semana del 30 de diciembre.

Ernesto Yagual, de 57 años, indicó que su negocio de alquiler de boyas estuvo irregular; hasta las 13:30 solo había recaudado 30 dólares. En años pasados obtenía de 80 hasta 120 dólares, comentó.

De igual manera Jacinta Numerable, de 72 años, comentó que la venta de granizados se redujo notablemente en este feriado.

“El turista comenzó a llegar a las 11:00. Hoy ha mejorado la venta, no que se diga en cantidad, pero sí nos ha sacado de mucho apuro”, mencionó.

Publicidad

‘Quemamos el viejo y a la 01:00 empezamos a preparar el encebollado’: picanterías de Guayaquil con alta demanda tras festejo de Año Nuevo

A Jacinta la acompañaron sus dos nietos, Josuá y Stalin, quienes preparan los granizados. La venta en ese puesto de refrescos no superaba los 30 dólares pasado el mediodía.

Turistas consultados dijeron que la situación económica y la inseguridad son aspectos que la ciudadanía toma en cuenta antes de planear un viaje.

Ricardo Almanza llegó el 31 diciembre desde Cali. Él destacó que en Playas les acogieron a él y a su esposa de muy buena manera y que estaban muy contentos de apreciar “la hermosura de Ecuador que son muy parecidas a las costumbres y cosas de Colombia”.

Daniel Carrera, visitante quiteño, llegó el viernes 29 de diciembre y constató que desde el 1 de enero el público comenzó a disfrutar de la fiesta del feriado.

Carrera espera que el 2024 sea un año próspero para el sector turístico de Ecuador y que los problemas sociales sean desterrados del país. (I)