La mañana de este lunes, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, firmó el acuerdo para el programa de apoyo educativo 7.500 niñas y niños en riesgo de abandono escolar y fortalecimiento emocional Educando en el camino, en su segunda fase.

El convenio fue suscrito junto con Javier Ortiz, director del Humboldt Zentrum, la viceministra de Educación, Cynthia Game, y Vivianne Almeida, directora municipal de la Mujer.

Hoy, un grupo de niños de este programa acudió al acto en la cooperativa Realidad de Dios, sector Monte Sinaí, y recibió un kit estudiantil y un refrigerio.

Publicidad

Este programa abarca 1.876 hogares que serán beneficiados con el apoyo educativo a niños de escasos recursos en la isla Puná y el sector de Monte Sinaí, noroeste de la ciudad. En dicho sector, los alumnos conviven con problemas para mantener clases de manera telemática por falta de conectividad al servicio de internet, entre otros factores que los limita a llevar el ritmo de su etapa escolar.

Ante las restricciones por la crisis sanitaria, este programa cuenta con enseñanza presencial por parte de tutoras que acuden de casa en casa con las normas de bioseguridad, sesiones online de refuerzo, entre otros servicios. “Las tutorías presenciales son el eje principal de este planteamiento en la medida que permiten la interacción entre tutor y estudiante. Estas consisten en: tutorías personalizadas, de dos horas de duración a la semana y tutorías grupales de hasta seis niños una vez por semana para promover la interacción y el trabajo en equipo”, comentó Almeida.

Acotó que el programa tiene como objetivo promover la permanencia en el sistema escolar de niñas y niños de Educación inicial, Educación general básica elemental y media de Monte Sinaí e Isla Puná, además de fomentar condiciones de protección integral, equidad de género, no discriminación, y cuidado de las niñas y niños por parte sus familias y comunidades.

Publicidad

Acotó que se dará continuidad en las mismas 12 comunidades de la fase anterior: Los sectores base son: 26 de agosto, Ciudad de Dios, Trinidad de Dios, Las Marías, Sergio Toral 1 y 2, María Paidar, Ebenecer, Monte Sinaí, Las Camilas, Voluntad de Dios y Realidad de Dios.

La alcaldesa recalcó que en este programa hay un 60% de niñas que participan ya que ellas representan el mayor porcentaje de deserción de educación. Y que de las 361 plazas de trabajo que genera este proyecto, el 80% son mujeres. “Esta estrategia permite, además, brindar apoyo a las madres que son las que usualmente tienen el rol del cuidado y acompañamiento educativo”, dijo.

Publicidad

Desde este lunes 7 de junio, un total de 1.301 planteles educativos del país están autorizados para retomar las clases presenciales de manera progresiva y voluntaria. (I)