Desde la mañana de este lunes 7 de junio, alumnos de planteles educativos de Guayaquil y Samborondón retornaron de manera voluntaria a clases presenciales luego de más de un año de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. Como otros estudiantes continúan en la modalidad virtual, profesores aplican salones híbridos para que ambos grupos se integren en cada clase a través de plataformas digitales.

Con carteles de bienvenida, los estudiantes de la Unidad Educativa Delfos, portando mascarillas, llegaron la mañana de este lunes a las instalaciones del plantel situado en la avenida Las Aguas, en el norte de Guayaquil.

Nela Verdezoto, rectora del Delfos, mencionó que se han tomado las medidas de bioseguridad con la toma de temperatura, luego se pasa por una bandeja de desinfección y lavado de manos.

Publicidad

Publicidad

En un patio exterior se realizó una ceremonia de bienvenida para los alumnos que acuden a la modalidad semipresencial.

Los alumnos de octavo a tercer año de bachillerato asistirán los lunes y miércoles, mientras que los de inicial y de escuela irán los martes y jueves, de 07:10 a 11:40 y de 13:10 a 17:30, refirió.

En otros planteles, como el Ecomundo y el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), también se aplicará el retorno a las actividades académicas presenciales.

En el Ecomundo, la rectora Raquel Maquilón dijo que desde el próximo miércoles se activará el retorno de estudiantes de forma semipresencial.

Publicidad

En el caso del IPAC, esta semana habrá una inducción por grupos para que se familiaricen con la institución. A partir del 14 reanudarán las clases presenciales un día por paralelo, mientras los de jardín de infantes recibiŕan un calendario especial.

El IPAC indicó que se han habilitado aulas híbridas donde los alumnos que han aceptado asistir a clases seguirán en modalidad semipresencial, y el resto que seguirá en modalidad virtual puede seguir las actividades y participar en las clases.

En los planteles locales se han instalado puntos de desinfección y carteles informativos sobre los cuidados sanitarios para evitar algún riesgo de contagio de COVID-19 entre estudiantes y docentes.

La semana pasada, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó el retorno progresivo y voluntario de 1.301 unidades educativas en todo el país. (I)