Vía a la costa se vendió como el nuevo polo de desarrollo de la ciudad, por la cantidad de proyectos habitacionales que proliferaron en los últimos años y por la construcción del aeropuerto de Daular.

Hasta 2022, este sector del oeste de Guayaquil concentraba el 23,14 % del área clasificada como urbana dentro de la ciudad.

Llegada de servicios y cadenas cambia los desplazamientos de moradores de la vía a la costa que frecuentaban Los Ceibos

La llegada de nuevos proyectos, así como nuevos espacios comerciales, ha generado que el sector destape problemas en materia de movilidad y ambiente, principalmente.

Publicidad

Los residentes, aunque no se oponen a la expansión de la vía, han expuesto su malestar por la falta de retornos, la congestión vehicular, por el impacto de la actividad de las canteras en áreas protegidas, entre otros temas.

Iván Falcones es el coordinador de Vía a la Costa Progresa, colectivo que nació hace un año y que ahora busca personería jurídica. La organización agrupa a 18 urbanizaciones y a comunas ubicadas a lo largo de 24 kilómetros de la vía.

Con la llegada de Aquiles Alvarez a la Alcaldía, Falcones dice que han reforzado su voz de lucha por el sector que los acoge desde hace varios años.

Publicidad

La nueva administración ha mostrado interés en vía a la costa, ¿han tenido un acercamiento para dar sus propuestas de mejoramiento del sector?

Ha sido una muestra de interés. Se realizó una limpieza que se requería en la ciclovía y eso se agradece, no se había hecho eso hace mucho tiempo. Sin embargo, esto aún no es suficiente, nosotros tenemos múltiples problemas en el sector, hemos agrupado estos problemas en tres grandes pilares que son movilidad, seguridad y medioambiente.

Publicidad

Antes de que la nueva administración se posesione ya tuvimos un acercamiento, hicimos llegar las peticiones sobre estos tres puntos. Vía la Costa es el único polo de desarrollo que le queda a Guayaquil y se debe voltear los ojos hacia allá.

¿Cuáles son las prioridades en el eje de movilidad?

En movilidad se requiere una repotenciación de la vía con pasos deprimidos, elevados, alternos. Esta es una vía en la que circulan más de 55.000 vehículos a diario y que a medida de la expansión de proyectos habitacionales este número crece y crece. Hay que entender que a mayor persona, mayor vehículo.

Dentro de esa repotenciación de vía se debe contemplar, al momento retornos hay cuatro. Anteriormente esto funcionó porque esta era una vía rápida, pero ahora ya es una miniciudad. Una persona puede recorrer incluso más de 10 kilómetros entre ir a un retorno para llegar a su urbanización y luego movilizarse dentro de la vía. Los retornos son distantes y no obedecen a la distribución actual de vía a la costa.

Publicidad

Iván Falcones es el coordinador del colectivo Vía a la Costa Progresa. Foto: El Universo

De la propuesta que se expuso en su momento respecto a los pasos deprimidos y peatonales para mejorar la movilidad, ¿qué consideran ustedes que faltaba?

Sabíamos que se entregaron estudios, que había una consultoría, un plan vial de soluciones, pero eso no fue socializado y con la salida de Viteri (exalcaldesa) quedaron en el aire, sin respuesta. Esperamos que con esta nueva administración se pueda llegar a tener estas soluciones y se nos tome en cuenta para los proyectos que se armen.

Nunca supimos cuál era el plan vial, nos enterábamos por la prensa. También hablaban de una nueva vía a cargo de la Autoridad Aeroportuaria, por Daular, pero tampoco hubo socialización, no conocemos a detalle.

Confiamos en que en esta alcaldía los moradores, a través de la participación ciudadana, seamos invitados para discutir y proponer, porque esto no se trata solamente de llevar los problemas, sino de también ver alternativas para poder tener las soluciones.

En materia medioambiental y de seguridad, ¿cuál es el pedido?

La protección de las áreas que colindan con las ciudadelas, tenemos Cerro Blanco que como se conoce tiene afectaciones por el tema de las canteras. La cordillera de Chongón Colonche, todas son áreas que se deben proteger. Ahí también entra la modificación o actualización de la ordenanza de uso de suelo que rige para vía a la costa. Eso se debe analizar, los únicos pulmones que tenemos en este momento son los cerros de vía a la costa, especies y manglar que están siendo amenazados.

Hemos visto empresas que están pegadas al manglar y que se han llevado un poco de eso. Estamos hablando de zonas en donde hay especies que se deben proteger, como el mono aullador.

Tenemos el tema de las camaroneras que se vienen acercando hacia el manglar, tenemos el tema de las canteras, tenemos espacios de contenedores que no deberían estar; sí creo que debe haber una modificación del uso de suelo ya proyectado como una zona de crecimiento.

‘En vía a la costa hay que evitar que pase lo que ahora ocurre en la vía a Samborondón’: en marcha estudio para soluciones viales en el nuevo polo de desarrollo

Y el pedido de seguridad...

Por parte de la Alcaldía la colocación de cámaras, en el sector no han de pasar las diez cámaras, todo lo demás es vigilancia de urbanizaciones. Las cámaras con reconocimiento facial conocemos muy bien que eso lo tiene la Alcaldía. Se puede hacer un plan de seguridad porque vía a la costa tiene la ventaja de ser una sola vía, de entrada y salida.

Lo otro, que sabemos que quizá se escapa de la competencia de la Alcaldía, es la implementación de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC). Al momento tenemos tres UPC que no abarcan a todo el sector. Por la cantidad de habitantes ya podríamos acceder a esta infraestructura.

Imagínese lo que sucede, los vecinos pasando el peaje cuando tienen una emergencia tienen que llamar a la unidad que está en El Morro, estamos hablando de al menos 30 minutos de distancia. Una emergencia, un asalto, están desprotegidos.

En mayo, la alcaldía de Aquiles Alvarez intervino en diferentes sectores, uno de ellos fue la ciclovía. Foto: El Universo

Ahora se ha hablado de una propuesta de reordenamiento territorial en el que se haría la división de la ciudad en distritos, ¿cómo ve su sector esa idea?

Vemos con buenos ojos el tema de la descentralización, de crear distritos, porque cada uno de los sectores tiene sus problemas particulares. Sin embargo, sí queremos que se considere la idea de que vía a la costa sea un solo distrito.

¿Por qué?

Tenemos alrededor de 75.000 habitantes y una proyección de crecimiento alta. Tenemos Daular, Chongón, Casas Viejas, Puerto Hondo y es algo que sigue expandiéndose. Sí consideramos que debe ser un distrito aparte porque tiene temas particulares en lo medioambiental, seguridad, movilidad. Debería ser tratado de forma especial.

¿Ustedes considerarían que hacer vía a la costa un solo distrito, eso permitiría el ordenamiento de los temas que ahora les generan problemas?

Por supuesto. Confiamos en que al ser el distrito de vía a la costa se tendrían mapeadas las necesidades y se puedan dar las soluciones que ya sabemos que van por el lado de movilidad, seguridad y ambiente.

Somos una puerta de entrada y de salida de la ciudad. Es un sector que tiene su importancia y que, lastimosamente, en la administración pasada no se le dio la importancia como tal. Ahora esperamos que en esta administración seamos parte de las reuniones en donde se tomen decisiones que beneficien al sector. (I)