El aumento de casos de dengue en Guayaquil, algunos complicados por la automedicación, llevó a que autoridades de salud determinen que se solicite receta médica para vender antiinflamatorios.

Así lo anunció la mañana de este jueves, 14 de marzo, el doctor Juan Carlos Alcívar, director de Salud del Municipio de Guayaquil.

Él contó que ya han tenido reuniones con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para revisar las cifras de infectados de dengue, que superan los 266 casos en el Puerto Principal.

Publicidad

Estos son los síntomas más graves del dengue en niños y adultos

“La próxima semana que viene la persona que va a comprar un antiinflamatorio debe ir con su receta médica, que me parece muy bueno porque si un paciente está con fiebre, dice es una gripe y se toma un ibuprofeno. No se puede automedicar porque pueden bajarle las plaquetas, debe ir con un médico”, manifestó el galeno.

González indicó que las autoridades de Salud anunciarán con más detalles esta medida en los próximos días, pues hasta el momento coordinan diferentes acciones de abatización y fumigación en diferentes barrios de Guayaquil.

Entre los sectores con mayor intervención por prevención de dengue están Monte Sinaí, Sergio Toral, El Fortín, entre otras cooperativas del noroeste, ya que tienen carencias de servicios básicos.

Publicidad

El director municipal de salud añadió que en los próximos días se prevé que los casos de dengue sigan aumentando, porque es parte de las cifras esperadas por el invierno, pero que se busca que las personas se cuiden y eviten automedicarse.

“En Guayaquil hay 2′780.000 habitantes, eso quiere decir que estamos en 9 casos de dengue por 10.000 habitantes, mientras que Durán tiene 60 casos de dengue por cada 10.000 habitantes. Pese a que tiene menos que Guayaquil igual es un poco alarmante”, manifestó.

Publicidad

Por qué automedicarse si tiene dengue es peligroso

Agregó que es importante también que las personas limpien sus viviendas, el problema son los tanques, recipientes, para evitar que crezcan las larvas.

Este Diario solicitó información al MSP y Arcsa para tener más detalles de esta medida, pero hasta la publicación de esta nota periodística no hubo respuesta. (I)