Cada vez más calles del centro de Guayaquil son ocupadas por mujeres, hombres y transexuales que se prostituyen. Cuando el sol se oculta y los trabajadores de las oficinas se retiran a sus casas las vías céntricas son tomadas por varios grupos que esperan toda la noche la llegada de sus clientes para ofrecer sus servicios sexuales.

Basta con estacionarse en alguna esquina de la calle Antepara para ser rodeado de algunos jovencitos que usan peluca y vestido y es suficiente con bajar el vidrio en el semáforo ubicado en 9 de Octubre y Machala para que varias mujeres se levanten de la banca y se dirijan al vehículo.

Esta situación ha llegado a tal punto que hace menos de un mes una cámara del sistema de vigilancia municipal captó a dos personas manteniendo relaciones sexuales atrás de un poste, en un portal del centro.

Publicidad

Por estas situaciones los moradores han presentado varias quejas al Municipio y llaman cada noche al ECU911 para pedir que retiren a las personas que ocupan sus portales.

Quienes tienen oficinas en esos sectores indican que les resulta imposible citar a algún cliente después de las 19:00 porque no llegan a la puerta del edificio sin ser interceptados por los trabajadores sexuales.

Ni se diga de recibir visitas de familiares, es vergonzoso y peligroso”, se queja Juan Antonio Carpio, quien vive a pocos metros de la piscina Olímpica, donde un hombre de 22 años identificado como Juan César B. A. fue asesinado la noche del jueves luego que supuestamente no pagó los servicios sexuales que habría pactado con un transexual. El crimen ocurrió en las calles Luque y Antepara, cerca de las 22:00.

Publicidad

Según la Policía, la víctima se había negado a pagar al trabajador sexual y este le habría quitado su teléfono celular. El problema se empeoró cuando Juan César empezó a seguir y a golpear al transexual para recuperar su móvil.

En ese momento se acercaron otros dos trabajadores sexuales y Juan César fue golpeado y murió tras recibir una puñalada en la espalda, según el informe policial.

Publicidad

El hombre herido logró caminar hasta la calle Antepara, donde cayó agonizando.

El coronel Fernando Vaca, jefe policial del sector, dijo que los paramédicos confirmaron el deceso y que inmediatamente se inició una operación para capturar a los sospechosos, quienes fueron sorprendidos en un hostal ubicado en las calles Colón y Pedro Moncayo, cuando recogían sus pertenencias para escapar.

Los detenidos fueron identificados como Jhon Héctor Ch. T., de 18 años; Ángelo Geovanny C. C., de 24 años; y Sani F. R., de 27 años, quien sería conocido como alias la Peruana, el transexual que, según la Policía, habría sacado un arma blanca de sus pertenencias y atacado al ahora occiso.

El coronel Vaca aclaró que la recuperación del espacio en ese sector es responsabilidad del Municipio, pues es zona regenerada, y que pese a que ellos (policías) solo deberían intervenir cuando se dan delitos, pasan cada 20 o 30 minutos retirando a quienes ocupan esos espacios para la prostitución, pero regresan.

Publicidad

César Velasteguí, vocero del Municipio de Guayaquil, sostuvo que desde hace un mes se ha iniciado el proceso de recuperación de esas zonas.

Mencionó que la Dirección de Obras Públicas está mejorando el alumbrado público en ese sector y que se estaría trasladando a los mendigos de la zona a centros de acogida, pero respecto a los libadores, consumidores y trabajadores sexuales se les pide retirarse.

Velasteguí contó que cuando personal de Justicia y Vigilancia acude a la zona son agredidos y que varias veces han pedido la colaboración de la Policía. El pedido del Municipio es, según el vocero, poder hacer operativos en conjunto.

Con la presencia de la policía se les puede pedir datos, identificarlos, ver si tienen algún tipo de antecedente o en caso de portarse altaneros y tratar de agredir, detenerlos”, sostuvo el vocero.

El hostal donde se halló a los sospechosos fue clausurado, pues el primer piso era usado como casa de citas, según Luis Ávila, jefe de Justicia y Vigilancia, que detalló que encontraron preservativos, pelucas y cuchillos en los cuartos. (I)