El Centro de Investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) dio a conocer que en la segunda quincena de agosto registró un aumento de presencia de variantes de preocupación en las muestras secuenciadas.

Mediante un comunicado, la entidad dio a conocer que el 63 % de las muestras analizadas corresponde a variantes de preocupación, como son delta y gama; mientras que el 37 % corresponde a las variantes de interés, como iota y lambda, así como otras preexistentes.

Se mantiene el descenso de casos COVID-19 en Guayaquil, pero se llama a no olvidar las medidas de bioseguridad

La UEES, la Universidad San Francisco de Quito y el Inspi son las entidades que se encargan de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en el país.

Publicidad

En el reporte se detallaron:

  • Once nuevos registros de la variante delta y sublinajes en la provincia del Guayas.
  • Nueve registros del sublinaje AY.12 de la variante delta (tres en Guayaquil, dos en Samborondón, dos en Machala, uno en Milagro y otro en Daule).
  • Dos registros del sublinaje AY.4 en Samborondón y Guayaquil.
  • Dos registros de la variante delta en Guayaquil, uno en Samborondón y otro en Durán.
  • Un caso de variante lambda en Machala.
  • Cuatro registros de la variante iota en Guayaquil y Samborondón.

La UEES destacó las múltiples entradas que ha tenido la variante delta y sublinajes hacia el país, y que esta se ha distribuido en distintas provincias.

“Esta variante se propaga más rápido que las variantes del SARS-CoV-2 originales y que puede generar sintomatología grave en las personas vacunadas”, se detalló.

Publicidad

El pasado lunes, el médico epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, dijo que el promedio semanal se mantiene en dos muertos a causa del virus y que se presentó un descenso de 0,9 a 0,4 casos confirmados por cada 10.000 habitantes. (I)