La procesión del Cristo del Consuelo es una manifestación multitudinaria de fe que sirve también como oportunidad para obtener ingresos, ya sea con la venta ambulante u ofreciendo servicios, como el alquiler de baños para quienes participan en la romería.

Esto se observa a lo largo de la calle A y en las calles interiores del Cisne 2, por donde pasa la peregrinación que sale del santuario de Lizardo García y la A y llega al complejo donde está instalado el monumento.

Gina Morán alquila el baño durante esta jornada de Viernes Santo, en las calles 11 y Oriente, donde vive y tiene acondicionado su pequeño gabinete de belleza.

Publicidad

En la jornada de este año, ella alquiló el baño de su negocio en $ 0,25 a los caminantes, a quienes hacía pasar a la vivienda para que esperaran en los muebles mientras el servicio higiénico se desocupaba.

Morán, quien dijo ser evangélica pero respeta la fe del resto de personas, contó que el año pasado preparó comida para vender, pero que en esta ocasión prefirió alquilar el baño, porque las ventas del 2022 fueron bajas.

“Sí ha estado normal. Uno se puede hacer hasta quince dólares cuando es bueno, pero ahorita ha estado un poco bajo”, refirió la mujer, que promocionaba el servicio de baño afuera de su casa.

Publicidad

Procesión del Cristo del Consuelo avanza por el puente de la A. Informan Priscilla Alvarado y Francisco Verni.

Posted by El Universo on Friday, April 7, 2023

Como lo hizo ella, en decenas de casas del sector del Cristo del Consuelo y El Cisne ofrecieron ese servicio, para lo cual voceaban o simplemente anunciaban con letreros escritos a mano y adheridos a la pared o en la vereda, en el piso.

De su parte, Juan Paredes se ubicó a pocas cuadras del monumento del Cristo del Consuelo para vender imágenes religiosas más grandes que el tamaño de una hoja A4, en $ 1.

Publicidad

Comerciantes aprovecharon para vender fotos y cuadros de Jesús. Foto: Jorge Guzmán

El hombre dijo que cada año vende imágenes en el sector, aprovechando la concurrencia masiva de feligreses a la procesión.

“Está dura la situación. Cualquier cosita que se hace por ahí es buena”, comentó Paredes, quien se queda en el sitio hasta el mediodía.

La venta de rosarios, denarios, velas, gorras y sombreros se tomó las calles.

En las veredas se aspotaron vendedores para ofrecer productos a los fieles. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo

Asimismo, vecinos de El Cisne prepararon comida para vender a los fieles. Pescado frito, bollos, encebollado y corviches eran parte de la oferta.

Publicidad

Hubo muchos fieles que, por llegar a la zona de manera anticipada a la procesión, se sentaron en familia a desayunar allí.

La romería se inició pasadas las 07:30. Y a las 09:20 la imagen se acercaba ya al monumento en El Cisne. (I)