Reportes preliminares dan cuenta de que el feriado de Semana Santa, que empezó el viernes 29 de marzo y culmina este domingo 31, no ha sido tan bueno como esperaba el sector turístico, que lo estima con base en ocupación en hoteles y restaurantes.

Este feriado se ha desarrollado en medio de un estado de excepción con toque de queda y una reducción del IVA del 12 al 8 % en actividades turísticas.

Unos $ 120 millones estima el sector turístico que podría generar el feriado de Semana Santa

El Bloque de Seguridad de la Policía y Fuerzas Armadas desplegó su personal para la seguridad en Esmeraldas, en este feriado. Foto: Luis Freire Adrián

Para Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, el feriado ha sido bueno porque la ocupación hotelera ha estado entre el 90 y el 100 %.

Publicidad

Señaló que el cantón Salinas ofreció una presentación de artistas a la que —estimó— asistieron unas 50.000 personas, en el sector de Las Palmeras.

Sobre la seguridad, el dirigente señaló que ha habido presencia de policías, militares y agentes de tránsito haciendo operativos.

Uno de los factores para mayor presencia turística ha sido el descenso del 12 % al 8 % del IVA, pues adujo que así el cliente se encuentra con precios más bajos, además de que haya seguridad, porque —a su criterio— es lo más importante para la llegada de visitantes.

Publicidad

De la Sierra y de Guayaquil han sido los turistas que han llegado, agregó.

Jorge Benítez, hotelero y operador turístico de Esmeraldas, contó que el feriado ha estado malo debido a que la ocupación en la ciudad está alrededor del 10 %, lo que consideró poco.

Publicidad

Agregó que el estado de las carreteras afecta, tomando en cuenta que la vía Alóag-Santo Domingo está inhabilitada en el kilómetro 82 y las personas han tenido que tomar otras rutas. Añadió que la Calacalí-La Independencia ha estado congestionada y la Quinindé-Esmeraldas está en mal estado.

Estos son los eventos para el feriado de Semana Santa en Pichincha

Destacó que hubo un festival de róbalo donde hubo concurrencia local.

En Cuenca, el alcalde Cristian Zamora destacó un centro peatonizado, un turismo religioso y miles de personas en el espacio público.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), mencionó que, de acuerdo a reportes preliminares, el feriado ha sido bajo a pesar de la alta expectativa que tenían.

Publicidad

Añadió que dependen del grado de percepción en el tema de seguridad y de otro factor como el aumento del IVA.

La ocupación hotelera nacional —reveló— ha estado baja. Dijo que en Ambato ha estado en un 20 %; en El Oro, un 40 %; en Guayaquil, entre un 30 y 40 %; en Manta no ha llegado ni al 60 %; en Quito, alrededor del 40 %.

Viajeros buscan maneras para abaratar costos en sus estadías durante feriado de Semana Santa

Muñeton sostuvo que, si bien se han producido viajes, estos han sido de un día, ida por vuelta.

Unos $ 120 millones estimaba el sector turístico que podría generar el feriado de Semana Santa, pero el titular de la Fenacaptur señaló que esperarán el balance gubernamental. (I)