El ambiente en la calle Ayacucho, donde están los monigotes gigantes de Nobita, Ratatouille y el duende Leprechaun, estuvo diferente en el segundo sábado del 2024. Hace solo una semana el sitio estaba repleto de personas, grupos de familias y de amigos recorrieron la feria que se ubica en el sector.

Pero este sábado 13 de enero, luego de una semana en la que se registraron hechos de violencia que motivaron el decreto de estado de excepción con toque de queda, de 23:00 a 05:00, y luego la declaratoria de conflicto armado interno, la calle Ayacucho estuvo desolada.

Tres familias recorrían a pie el sector de los monigotes durante la tarde.

Publicidad

Feria Ciudadana Ruta de Monigotes Gigantes se traslada al domingo 28

Uno de los monigotes más grandes de la zona es el duende Leprechaun, que fue creado por el guayaquileño Fausto Merejildo, de 39 años.

Él comentó que hasta el lunes 8 hubo muchas familias que salieron a pasear, pero desde el martes, cuando ocurrieron los ataques a la ciudad, incluida la irrupción de antisociales armados a TC Televisión, hecho que se transmitió en vivo, todo bajó radicalmente.

Merejildo refirió que luego de aquello la semana se puso “mala” para ellos, ya que perciben ingresos por las fotos que se toman los visitantes con estas obras de arte ubicadas en el suroeste de la ciudad.

Publicidad

En esa misma calle los monigotes de Ratatouille y Nobita estaban cubiertos de plástico y no había atención. Ayer la gente llegaba y tomaba fotos desde afuera porque no había nadie en el sitio.

Poca afluencia de público se registró en el recorrido de los monigotes gigantes. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni

Vecinos de esa zona explicaron que debido a la baja afluencia de visitantes, muchos artesanos optaron por trabajar en sus actividades regulares y que ya no habían ido a estar con su monigote.

Publicidad

Artesanos de la Ruta de los Gigantes manifestaron que en un día lunes ellos se hacen $ 60 por fotos, es decir los visita a un monigote unas 60 familias aproximadamente. Mientras que los sábados y domingos, llegan a ganar $ 400 por día por las fotos que se toman las familias en uno de los gigantes.

Debido a la situación que vive el país, la VIII Feria Ciudadana Edición Ruta de Monigotes Gigantes, que tenía previsto realizarse ayer quedó suspendida. Fue traslada al domingo 28 de enero, de 10:00 a 19:00. Y se desarrollará en la calle 16, entre Alcedo y Capitán Nájera.

Charles Vilema, artesano que realizó los Transformes de la décima y Ayacucho, explicó que tienen el apoyo Municipal y de la Policía, que esperan que se mantenga la vigilancia en ese sector para garantizar la integridad de todos.

Añadió que otro tema que les preocupa es que no sabe si todos los gigantes aguanten en pie hasta el 28 de enero ya que con las lluvias, la calidad de su material se va deteriorando.

Publicidad

Ruta de los gigantes atrae a visitantes este primer fin de semana del 2024

Ayer algunos comerciantes del sector estaban averiguando sobre la Feria Ciudadana en ese sitio. El Municipio tiene prevista la participación de 300 comerciantes que se ubicarán en el sector donde se exponen los monigotes gigantes.

Ellos son parte de los comerciantes autónomos que recibieron una capacitación en manipulación de alimentos y en atención al cliente que tiene tres aspectos: actitud, conocimiento y sonrisa.

Con esta actividad se cerrarán oficialmente las festividades de fin de año en el Puerto Principal del Ecuador. (I)