El Municipio de Samborondón firmó este viernes un convenio interinstitucional con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que esta última entidad reciba en comodato el Hospital Municipal María Rosa Parra Arreaga, que ahora se convertirá en el Hospital Básico de Samborondón.

Según el IESS, el objetivo de este acuerdo es optimizar y fortalecer los servicios de salud para satisfacer las necesidades de la población afiliada, que en esa zona no cuenta con una cartera de servicios suficiente.

Se estima que su cobertura beneficie a más de 73.000 afiliados y 40.000 afiliados del Seguro Social Campesino de los recintos aledaños. En total, serán 113.000 personas que se favorecerán de esta inversión de cerca de $ 18 millones.

Publicidad

El hospital básico contará con 14 camas con posibilidad de aumento a 20 y una unidad de emergencias, quirófano para procedimientos básicos y consulta externa. Además, esta dependencia médica se convertirá en un apoyo a la Red Interna del IESS para el segundo nivel de atención.

“Como consecuencia de este acuerdo, los habitantes de Samborondón tendrán un establecimiento de salud moderno y más cerca de sus hogares; les permitirá tener atención médica oportuna, con menor tiempo de espera y con menos gastos por las derivaciones a establecimientos de otros lugares”, indicó el presidente Guillermo Lasso, testigo de honor de la firma del convenio, quien agregó que este centro de atención ayudará a descongestionar la red nacional y provincial de salud.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló que se trata de la firma de un comodato con el que el Municipio de Samborondón proporciona la infraestructura y una inversión de aproximadamente $ 7 millones; mientras que el IESS pondrá el personal sanitario, insumos y medicamentos, que suman más de $ 10 millones.

Publicidad

Por su parte, Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón, resaltó la importancia de este acuerdo interinstitucional. “El hospital básico es un viejo anhelo de la ciudad, una casa de salud donde los samborondeños puedan atender sus emergencias. Esta firma de comodato es un mensaje de unión que recuerda que el trabajo del Gobierno central con las alcaldías es en beneficio de los ciudadanos”, enfatizó.

El cantón Samborondón, en la provincia de Guayas, tiene una población que sobrepasa los 102.400 habitantes y no existían allí establecimientos de salud de la Red Interna del IESS ni dispensarios del Seguro Social Campesino. (I)