GUAYAQUIL

Publicidad

Llegada de servicios y cadenas cambia los desplazamientos de moradores de la vía a la costa que frecuentaban Los Ceibos

Más proyectos llegan a la vía a la costa para apuntalarla como el polo de desarrollo de la ciudad.

McDonald's es uno de los nuevos en el vecindario. Tiene un local de 432 metros cuadrados y una capacidad para 122 personas. Está ubicado en el km 10,5 de la vía a la costa. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

La reciente llegada de una franquicia de comida rápida a la vía a la costa elevó las expectativas de quienes viven allí por más de una o dos décadas. Aunque el dinamismo comercial se ha concentrado entre los kilómetros 10 y 14, según dicen moradores, creen que poco a poco más kilómetros se continuarán copando con establecimientos para crear esa centralidad que les permita no avanzar hacia otra parte de la ciudad para adquirir productos y servicios.

José Argüello vive en Portofino desde el 2013. Desde ese año que se mudó con su esposa y tres hijos a la urbanización dice que ha visto cómo se ha expandido la zona. En 2014, relata, llegó el Hipermarket, ello le facilitó tener un supermercado cerca y así no avanzar hasta Los Ceibos. “Siete años después abrieron el Tía y el Supermaxi, eso ya me hizo pensar que tengo casi todo a la mano y no tengo para qué irme al centro (Los Ceibos)”, dice.

Competencia de supermercados en la vía a la costa crece

Para María José Luna, quien vive en Puerto Azul, la llegada de McDonald’s al kilómetro 10,5 también la hace pensar que se está creando una ‘miniciudad’. “Cada vez nos parecemos a más Samborondón y es mejor porque ya sabemos que podemos tener todo en menos de 20 minutos”, asegura.

Publicidad

La franquicia llegó de la mano de Arcos Dorados el pasado jueves. Tres meses demoró la construcción que está ubicada a un costado de la gasolinera Primax. Con 432 metros cuadrados y una capacidad para 122 personas, el nuevo restaurante busca entregar un servicio personalizado y mejorar los tiempos de atención en el sector.

El diseño de la marca para este sector incluye cajas tradicionales, cuatro quioscos digitales de autogestión de pedidos con tecnología táctil, entre otras innovaciones.

La zona comercial de vía a la costa se ha concentrado hasta el kilómetro 14. Foto: El Universo

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) considera que más que la llegada de un local en específico, se abre la posibilidad de que más franquicias se instalen en la zona por su potencial comercial.

Publicidad

“Cada vez existe una mayor oferta de unidades habitacionales en este sector, lo que crea un mercado potencial atractivo que crece con el tiempo”, afirma Miguel Ángel González, presidente de la CCG.

Según el dirigente, la vía a la costa cuenta con una oferta limitada de ciertos servicios, lo cual abre la posibilidad de que con el paso del tiempo más comercios apunten a esa zona dentro de sus planes de expansión.

Publicidad

En tanto que la constante expansión residencial en la vía a la costa es lo que la vuelve atractiva, dice el gremio. De hecho, según información del Municipio de Guayaquil, el mayor número de urbanizaciones de la ciudad está ubicado a lo largo de la arteria vial. Desde 2009, indica el cabildo, se observa el crecimiento en la vía, especialmente desde el kilómetro 11 al 16. Hasta abril eran 27 las urbanizaciones en el sector.

Y es que en el kilómetro 11,5, por ejemplo, el proyecto Torres de la Costa llegó con la apuesta de torres de departamentos y locales comerciales. En diciembre del 2021 se culminó con la fase 1 de construcción que consta de dos torres.

Publicidad

Clare Bonnard, CEO de A’Lure International, afirma que existe un mercado cautivo y es una zona en desarrollo cuya plusvalía promete seguir creciendo. Hasta el momento el proyecto ha experimentado una plusvalía de aproximadamente 30 %. “Nosotros queríamos hacer algo diferente a lo que ya había en el mercado. Un proyecto inmobiliario que cubriera la demanda más exclusiva del sector”, anota.

El proyecto Torres de la Costa está ubicado en el kilómetro 11,5 de la vía a la costa. Foto: Cortesía A’Lure International

La iniciativa tiene en proceso dos torres que se entregarán en diciembre del 2022 y en junio del 2023, respectivamente.

En esa misma zona, en el kilómetro 9,8 se construye Bamboo Plaza. Un sitio que, según lo que se describe en redes sociales, apunta a ser la primera plaza familiar al aire libre. A la fecha, al recorrer la vía a la costa se puede observar a una cuadrilla de obreros trabajando en la obra.

El titular de la CCG afirma que la apertura de nuevos locales impulsará el dinamismo comercial de la vía a la costa, permitiendo que se incremente la actividad económica en ese sector. “Esto hace que más franquicias y comercios en general busquen este sector para introducir sus productos”, señala.

En la vía a la costa se proyectan tres pasos deprimidos y cinco pasos peatonales para mejorar la movilidad

La cadena De Prati, por ejemplo, anunció que tendrá un nuevo centro comercial en la vía a la costa para 2024. Asimismo, Coral Hipermercados.

Una solicitud por parte de los moradores es que en la zona se solucione la congestión vehicular que existe en horas pico. Los residentes afirman que no están en contra de los proyectos nuevos que puedan llegar, pero sí requieren soluciones a este tipo de inconvenientes y la presencia de agentes de tránsito para controlar el flujo vehicular. Asimismo, piden que se reparen luminarias en vías de acceso como la oreja que viene desde la Perimetral.

El Municipio ha volcado los ojos a este polígono de la ciudad. En reiteradas ocasiones se ha indicado que la vía a la costa es el nuevo polo de desarrollo, por ello en este sector se levanta el nuevo aeropuerto, se proyecta la construcción de pasos deprimidos y peatonales, así como una cortina de agua digital. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad