Un estudio realizado a 5.000 líderes de diferentes partes del mundo pertenecientes a la Generación Z buscaba indagar cómo esta generación ve el futuro del mercado laboral en el mundo, haciendo énfasis en los cambios estructurales que tendrá el CEO (Chief Executive Officer/Director Ejecutivo) del futuro, así como las habilidades que requerirán los líderes más importantes del mundo y cómo deben prepararse para obtenerlas.

Según los resultados de CTheFuture, encuesta recogida por Adecco, los Millennials y Centennials serán el 75% de la fuerza laboral global para el 2025, de ahí la importancia de conocer sus perspectivas y pensamiento sobre el trabajo.

Principales cualidades

Los CEOs de la Generación Z serán grandes líderes, comunicadores profundos y la creatividad será una de sus principales cualidades.

Publicidad

Preferirán desarrollar las habilidades suaves, en lugar de las duras, y valorarán mucho aspectos como la curiosidad, adaptabilidad y su capacidad para aprender a ser más ágiles.

El 51% de los encuestados afirma que para 2050 los CEO’s  solo necesitarán un aprendizaje experimental e incluso educación virtual.

Uno de los datos más sorprendentes que arrojó el estudio, es que los CEOs del 2050, según el 51% de los encuestados,  no necesariamente tendrán instrucción universitaria, sino que su conocimiento y habilidades estarán dadas por programas de aprendizaje vivencial, complementados con educación virtual.

El 55% afirma que el aprendizaje experimental es la mejor manera de desarrollar futuros líderes, por lo que es algo que debería enseñarse desde ya.  De hecho, solo el 6% de los encuestados piensa que la Universidad es la mejor manera de preparar líderes para el futuro que cuenten con habilidades blandas necesarias para ser un CEO.

Publicidad

En ese mismo sentido, el estudio ratifica que la Generación Z piensa que el actual sistema educativo no los está preparando correctamente para la gestión de proyectos, la toma de decisiones basadas en los datos, negociación y resolución de problemas complejos. Sumándole a eso, que sienten que no han sido preparados para la conciencia intercultural e intergeneracional. (I)