Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un anticonceptivo oral que requiere únicamente una toma mensual para eliminar el riesgo de embarazo.

Se trata de una cápsula de gelatina que se disuelve en el estómago, donde permanece aproximadamente cuatro semanas liberando una estructura polimérica de seis brazos. Durante todo este tiempo funciona como una fuente de levonorgestrel, una hormona utilizada en varios contraceptivos.

Sus creadores anunciaron el nuevo fármaco en un estudio publicado la semana anterior en la revista Science Translational Medicine. Según los autores, el fármaco podría mejorar la eficiencia de este tipo de tratamientos, que pueden fallar si la mujer olvida tomar la píldora.

Publicidad

La píldora es el anticonceptivo que, según datos de las Naciones Unidas, usa en todo el mundo el 14% de las mujeres entre 15 y 49 años, pero su eficacia depende de la administración diaria.

Es que alrededor del 9% de las mujeres que usan la píldora quedan embarazadas cada año.

El objetivo de sus creadores es evitar los problemas a causa de posibles olvidos de la tradicional píldora de ingestión diaria.

El medicamento fue probado en cerdos y mostró que la hormona estaba presente en su sangre durante 29 días. Esta forma de administración gradual del compuesto puede alcanzar la misma concentración en la sangre que ocurriría con la administración diaria. (I)