Hoy es la edición número 92 de los Premios Óscar, una edición que una vez más ha venido cargada de sorpresas por la omisión de nombres que se daban como nominados seguros, pero que finalmente no lograron colarse entre los aspirantes a la estatuilla. Ni Jennifer López por su actuación en Hustlers, ni Greta Gerwig en la dirección de Mujercitas pudieron convencer a los miembros de la Academia. Pero, entre los que sí lo lograron, vamos a tratar de predecir quiénes podrían alzarse con la victoria esta noche, a la vez que también daremos nuestra opinión acerca de quiénes deberían ser los ganadores si fuéramos los jueces. ¡Que empiece la función!

En mejor película constan: El irlandés, 1917, Guasón, Érase una vez en... Hollywood, Parásitos, Jo Jo Rabbit, Mujercitas, Ford vs. Ferrari e Historia de un matrimonio. Ganará 1917. A los miembros de la Academia les encantan las películas con un protagonista heroico que se sobrepone a todos los obstáculos para lograr su objetivo. Además, esta cinta está ambientada en un hecho histórico, la Primera Guerra Mundial, otra de las debilidades de los votantes. Y ha venido ganando varios de los principales premios de la temporada.

Debería ganar Parásitos. Ninguna cinta es más original, revolucionaria, divertida, profunda, perturbadora que esta joya de Corea del Sur. Pero parece que tendrá que conformarse con su triunfo en otra categoría.

Publicidad

En mejor director: Quentin Tarantino (Érase una vez en... Hollywood), Todd Phillips (Guasón), Martin Scorsese (El irlandés), Sam Mendes (1917), Bong Joon-ho (Parásitos). Ganará Sam Mendes. Una de las grandes virtudes de 1917 es esa aparente única toma que nos convierte en testigos de primera fila de los horrores de la guerra. Su mérito es indiscutible, pero el premio debería ser para otro colega.

Debería ganar Bong Joon-ho. El surcoreano ha demostrado que la procedencia de un filme es irrelevante cuando este es tan poderoso como Parásitos.

Para mejor actor: Antonio Banderas (Dolor y gloria), Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Joaquin Phoenix (Guasón), Jonathan Pryce (Los dos papas). Ganará Joaquin Phoenix. Su transformación para dar nueva vida a este famoso personaje de los cómics es digna de reconocimiento. Y ya ha ganado varios de los principales premios de la temporada.

Publicidad

Debería ganar Antonio Banderas. Seguro no es la opción más popular, pero el español entrega de la mano de Pedro Almodóvar la actuación de su vida, un trabajo sutil y profundo lleno de dolor y gloria.

Mejor actriz: Cynthia Erivo (Harriet), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio), Saoirse Ronan (Mujercitas), Charlize Theron (Bombshell), Renée Zellweger (Judy). Ganará Renée Zellweger. Es el papel que le encanta premiar a la Academia y la transformación de la actriz es extraordinaria. Además, es el trabajo que la ha traído de vuelta a la gloria de aquellos días de Chicago. Los grandes regresos también son debilidad de la Academia.

Publicidad

Debería ganar Renée. Y en esta ocasión estamos de acuerdo. El premio debe ser para ella.

Mejor actor secundario: Tom Hanks (A Beautiful Day in The Neighborhood), Anthony Hopkins (Los dos papas), Al Pacino (El irlandés), Joe Pesci (El irlandés), Brad Pitt (Érase una vez en... Hollywood). Ganará Brad Pitt. Es una superestrella y nadie puede negar que cada vez que aparece en la pantalla durante Érase una vez en... Hollywood, sucede algo especial.

Debería ganar Joe Pesci o Al Pacino, cualquiera de los dos, debería ser el ganador de esta categoría. Sin ellos, El irlandés solo sería otra película más de gangsters, no la obra maestra que es.

Mejor actriz secundaria: Kathy Bates (Richard Jewell), Laura Dern (Historia de un matrimonio), Scarlett Johansson (JoJo Rabbit), Florence Pugh (Mujercitas), Margot Robbie (Bombshell). Ganará Laura Dern. Su papel de la fría abogada que interpreta en Historia de un matrimonio es potente y llena la pantalla, a pesar del relativo poco tiempo que la vemos en el filme.

Publicidad

Debería ganar Laura Dern. No solo su papel en Historia de un matrimonio, sino también en Mujercitas son de lo mejor del año. Darle el premio sería como un reconocimiento global a su trabajo.

Mejor película extranjera: Corpus Christi, Honeyland, Les Misérables, Dolor y gloria, Parásitos. Gana Parásitos. Es la película del año. No hay mucho más que decir por lo que debería ganar. Lamentablemente para Almodóvar y su Dolor y gloria compite este año con Parásitos. (O)