Luego de una jornada dura, el cuerpo necesita recuperar energías. Por eso, dormir cumple funciones importantes en el metabolismo de las personas y su salud mental. Es una necesidad.

Parecería lo más fácil, cerrar los ojos y descansar. Sin embargo, el 40% de la población tiene problemas con respecto al sueño.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% del porcentaje anterior, tiene una afección grave.

Publicidad

¿Cómo saber si se duerme lo suficiente? ¿Cuántas horas debo dormir? ¿Cuáles son las enfermedades del sueño? A propósito del Día Mundial del Sueño, este 13 de marzo, la dirección médica de Laboratorios Bagó comparte las siguientes recomendaciones para prevenir las afecciones que puedan causar los trastornos al momento de dormir.

Si presentas cansancio diurno, dificultad para conciliar el sueño e incluso sensación excesiva e incontrolable de sueño, probablemente padezcas de una enfermedad del sueño. Las más comunes son:

  • Insomnio

Es la falta de capacidad de una persona para conciliar el sueño o dormir sin interrupciones a lo largo de las horas recomendadas, lo que al día siguiente dificulta concentrarse en sus tareas.

Publicidad

La persona que padece de insomnio presenta cansancio diurno, depresión e irritabilidad.

  • Apnea del sueño

Es un trastorno producido por problemas de respiración durante el sueño y generalmente produce fuertes ronquidos. Al despertar generalmente se tiene la sensación de falta de aire, garganta irritada o seca y dolor de cabeza.

Publicidad

La persona que padece de apnea tiende a respirar siempre por la boca.

  • Narcolepsia

Consiste en la sensación excesiva e incontrolable de sueño durante el día.

Generalmente las personas que padecen esta patología duermen bien, sin interrupciones en la noche anterior, pero aún así tienen sueño en el día.

  • Síndrome de las piernas inquietas

Este trastorno es la necesidad incómoda de mover las piernas para tratar de conciliar el sueño. La sensación del síndrome de las piernas inquietas (o enfermedad de Willis-Ekbom) disminuye con el movimiento, por ejemplo, estirar, sacudir las piernas, pasear o caminar.

Publicidad

Causas más comunes de los trastornos del sueño

  • Problemas cardiovasculares: Trastornos del corazón o presión arterial, entre otros.
  • Problemas Neurológicos: Pueden ser desde enfermedades psiquiátricas hasta trastornos simples.
  • Problemas Endocrinológicos: Mal funcionamiento hormonal.
  • Estrés: De cualquier tipo, sobre todo si el individuo está bajo mucha presión.

“Las horas de sueño son vitales para el buen funcionamiento de todo el cuerpo, considerar las horas de sueño necesarias para cada individuo definen un equilibrio saludable para ellos”, añadió el especialista de Laboratorios Bagó.

Horas de sueño recomendadas por la edad

  • Bebés menores a 1 año: Deben dormir aproximadamente entre 14 y 17 horas diarias.
  • Niños de 1 año en adelante: Las horas de sueño varían entre 12 y 9 horas diarias.
  • En edad escolar hasta la pubertad: Deben dormir entre 8 a 10 horas.
  • Adultos: Entre 6 a 8 horas diarias.

Es importante considerar que las horas de sueño, especialmente en niños son factores determinantes para el desarrollo fisiológico y hormonal adecuado en el cuerpo. La hormona del crecimiento, por ejemplo, es una de las principales que se produce durante este proceso.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones generales están establecer una rutina saludable, encontrar una actividad que relaje la mente antes de dormir, como una ducha, meditación o hacer ejercicio. Además, evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas. (F)