Un grupo de científicos desarrolló un modelo de embrión humano a partir de células madre humanas, capaz de reproducir en laboratorio las primeras etapas de su desarrollo, un avance que podría ser útil para estudiar las malformaciones congénitas y otras anomalías.

Según los equipos de la Universidad de Cambridge y del Instituto Hubrecht de Holanda, cuyo estudio fue publicado el jueves en la revista científica Nature, este modelo de pseudoembrión permite observar por primera vez directamente procesos subyacentes de la formación del cuerpo humano.

Es la primera vez que se usan células madre humanas para crear un modelo tridimensional de embrión humano, tras los realizados con células madre de ratones y de peces cebra.

Publicidad

El prototipo desarrollado se asemeja en parte a un embrión de entre 18 y 21 días.

El modelo supera algunas de las restricciones éticas sobre el uso de embriones humanos para investigación y permitirá a los científicos estudiar un período del desarrollo humano conocido como el de la "caja negra", que nunca antes se había observado directamente.

"Nuestro modelo muestra parte del mapa humano", dijo Alfonso Martínez-Arias, profesor de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, quien codirigió el proyecto. "Es emocionante presenciar los procesos de desarrollo que hasta ahora han estado ocultos a la vista, y al estudio", agregó.

Publicidad

La esperanza, dijo, es que la comprensión de estos procesos revele las causas de defectos congénitos y enfermedades en humanos, y pueda conducir al desarrollo de pruebas vinculadas a estos defectos o enfermedades en mujeres embarazadas.

El mapa de un organismo surge a través de un proceso conocido como "gastrulación", que en los humanos comienza alrededor de las dos semanas del desarrollo. La gastrulación se conoce como el período de 'caja negra' del desarrollo humano, porque las restricciones legales impiden el cultivo de embriones humanos en laboratorio más allá del día 14.

Publicidad

Los expertos que no participan directamente en el trabajo, que se publicará en la revista Nature el jueves, dijeron que era un paso importante para profundizar en la comprensión de la vida humana.

"Este trabajo se suma al 'kit de herramientas in vitro' que los científicos ahora pueden usar para estudiar las etapas más desconocidas del embarazo humano, entre las semanas 2 y 4, donde las mujeres normalmente no sabrían si están embarazadas", dijo Teresa Rayón, una especialista en el Instituto Francis Crick. (I)