Playas tranquilas de la costa oeste y entradas rocosas en la zona norte. Escalones barridos por el viento que llevan a la cumbre del cerro Hooiberg. Hermosas playas caribeñas que se convierten en desiertos en el Parque Nacional de Arikok, donde sorprende la cueva Fontein y la Piscina Natural, dos maravillas naturales.

Esos son algunos de los atractivos turísticos de Aruba, destino caribeño que ha anunciado que este martes 1 de diciembre reabrirá sus puertas para los turistas latinoamericanos.

“La seguridad y el bienestar de nuestros residentes y visitantes es nuestra máxima prioridad. Aruba ha implementado procedimientos avanzados de salud pública para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en la isla”, dijo la primera ministra, Evelyn Wever-Croes, a través de un comunicado de prensa.

Publicidad

Previamente, Aruba había abierto sus puertas a los visitantes de Europa, Canadá, Caribe (todos desde el 1 de julio) y Estados Unidos (10 de julio).

La mente y el paladar en Perú

Perú aún no tiene fecha para el retorno de los turistas extranjeros, pero la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) está emprendiendo iniciativas para permanecer en la mente de los viajeros ecuatorianos. La más reciente tuvo lugar los sábados 7 y 14 de noviembre en conjunto con la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) a través de talleres de cocina peruana dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general.

El taller de cocina peruana fue dictado por los chefs Carlos Araujo (propietario del restaurante El Escondite, izq. en la foto) y Nicolás Rodríguez (docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas, UDLA). Foto: Promperú (cortesía).

Publicidad

El evento contó con la participación de los chefs Carlos Araujo (propietario del restaurante El Escondite, franquicia del restaurante peruano El Escondite del Gordo) y Nicolás Rodríguez (docente de la mencionada escuela), quienes prepararon platos como la parihuela (sopa a base de pescado y mariscos).

A través de un comunicado de prensa, Pedro Mendoza, coordinador del Programa de Estudios del Nivel Profesional Técnico de Gastronomía de Cenfotur, comentó que el origen de este platillo se remonta al año 200 d. C., donde la civilización Mochica consideraba a los alimentos como un puente al mundo de los espíritus. Explicó, además, que se asentó en el valle del río Moche, en la actual región peruana de La Libertad, donde existe gran excelencia culinaria. “Parihuela significa hacer agua o hidratar un producto”, remarcó.

Publicidad

De esta manera, Perú busca mantener el contacto de viajeros ecuatorianos para apurar su retorno cuando las condiciones lo permitan.