Más de un año lleva transitando por las calles de Guayaquil el Kia Soul EV (vehículo eléctrico, por sus siglas en inglés), que probamos para conocer cómo es su desempeño luego de un periodo relativamente largo de uso. Este modelo, que llegó a nuestro país en el año 2015, es el primer vehículo 100 % eléctrico que se comercializó en Ecuador.

Espacioso, cómodo y muy agradable de conducir se presenta el Soul EV, uno de esos autos en los que se siente el placer de la conducción. Sus 27 kWh de batería, que consta de 192 celdas agrupadas en 8 módulos, permiten una autonomía cercana a los 180 kilómetros.

El vehículo dispone de un sistema que mantiene la batería a una temperatura óptima de funcionamiento, incluyendo un aditivo electrolítico que ayuda a que las variaciones del clima en las distintas épocas del año no afecten demasiado su rendimiento.

Publicidad

Su corazón eléctrico se trata de un motor asíncrono con 81,2 kW (109 caballos de fuerza) de potencia máxima entre los 2.730 y 8.000 rpm. Lo más interesante es el par, que alcanza los 285 Nm desde los 0 rpm.

Las prestaciones, para un auto que anuncia 1.505 kg de peso mínimo en orden de marcha, son correctas. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 145 km/h.

Interiores

El diseño interior de color blanco brillante con un guarnecido acento y el plástico interior están hechos de materiales bioamigables como la caña de azúcar y el maíz, que ayudan a reforzar la declaración medioambiental del Soul EV.

Publicidad

Ofrece bastante espacio en cabina gracias a una intrusión mínima de la batería. Debido a su diseño plano de la batería y la ubicación por debajo del suelo, solo hay una ligera reducción de 3,1 pulgadas de espacio para las piernas del asiento trasero (39,1 a 36 pulgadas) frente a su hermano de gasolina.

Dentro del cuadro de instrumentos se sitúa el volante multifunción, con costuras azules a juego con los elementos externos de su diseño. Cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas y dos esferas digitales a los lados, donde podemos ver la velocidad a la que circulamos (a la derecha) y el consumo de la batería que nos detalla si la recargamos en frenadas o desaceleraciones (a la izquierda).

Publicidad

Seguridad

El equipo de seguridad del Kia Soul EV que llegó a MOTORES incluye frenos en las cuatro ruedas de disco antibloqueo; Hill-Start Assist; control de estabilidad; control de tracción; 6 bolsas de aire: 2 laterales, dos frontales más de asiento; y reposacabezas delanteros activos.

¡En marcha!

A nosotros llegó este auto que teníamos muchas ganas de probar por las distintas opiniones vertidas sobre este modelo. Su diseño exterior es similar al de muchos eléctricos de su categoría, a primera vista da la impresión de no ser cómodo dentro del habitáculo por su apariencia plana y líneas rectas, pero es todo lo contrario. Dentro del vehículo, el espacio entre la fila de asientos y la vista panorámica brinda total confort al momento de conducción, tanto para piloto como para acompañantes.

El recorrido con el Soul EV fue netamente dentro de la ciudad y vías periféricas, debido a que por la autonomía de su batería no se pueden hacer desplazamientos largos. Iniciamos la prueba con el pesado tráfico guayaquileño del mediodía e inmediatamente nos dimos cuenta de que este auto fue creado para estas situaciones cotidianas porque se torna ligero trasladarse en estas condiciones.

La conducción es similar al de un automático convencional. Con el arranque sin llave lo único que hay que hacer es pisar el freno y apretar el botón Power para que el auto se encienda y nos lo indique mediante la palabra Ready en el tablero de mandos. Posee una palanca de cambios con las posiciones P (parqueo), R (reversa), N (neutro), D (drive, conducción en español) y B (brake, retener en español). Esta última permite que, al levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico se encargue de retener al vehículo, recuperando mayor energía que en la posición D.

Publicidad

Fuimos a probar el Soul EV en el cerro del sector de Bellavista, que posee una de las subidas más inclinadas y largas de la urbe. En esta prueba entró en acción la posición B de la caja de cambios, la cual nos permitió aguantar mejor el auto en el descenso, permitiéndole trabajar menos al motor.

Algo que nos sorprendió gratamente es la capacidad de aceleración que tiene este vehículo y esto es gracias a que su motor es comparable con uno de 2.0 L a gasolina, según lo que nos dijo el representante de Kia.

La ventaja de tener un vehículo eléctrico, como el Soul EV, es evidentemente el ahorro en mantenimiento y es que la primera visita al taller recién se la realiza a los 20.000 km, a diferencia de uno a combustible que se debe hacer a los 5.000 km. Además, en Kia cuentan con una garantía de diez años o 160.000 km.

Algo en lo que debe mejorar Kia para próximas generaciones del Soul EV es la autonomía en la batería. El voltaje con el que contamos en la mayoría de hogares ecuatorianos es de 110 V, lo que permite que la batería se cargue del 0 al 100 % en 16 horas, en 220 V el tiempo se reduce a 8 horas y en una electrolinera (que hay pocas en la ciudad) es de 45 minutos por el voltaje de 480 con que cuentan estos centros de servicio. Con una batería de mejor autonomía el auto también podrá ser usado para viajes y no solo para uso citadino, así el espectro de ventas será mayor para la marca. (O)

  • Este vehículo tiene un precio de $30.990 y en Guayaquil lo encuentra en la agencia KMotor de la av. Luis Cordero Crespo entre la av. de las Américas y calle 11, frente al colegio Aguirre Abad.