En una velada organizada por el Consulado General del Perú en Guayaquil, la cual contó con la presencia de varios miembros del Honorable Cuerpo Consular, se otorgó al restaurante Sumaq la licencia Marca Perú, que lo convierte en un embajador de la gastronomía del vecino país en Ecuador.
“Sumaq (agradable o hermoso en quechua) nació de la idea de tres peruanos, en el año 2022, que buscábamos la excelencia en cada plato, en cada sabor. Soñábamos -cerrando los ojos- que estábamos en nuestro país, en nuestra casa. Ese sueño ya es una realidad, y no solo somos soñadores, sino que ahora somos promotores del Perú y de su gastronomía", dijo Alonso Rojas, peruano de nacimiento y casado con la guayaquileña Andrea Cabrera.
Agregó que ser peruano y vivir fuera de su país es algo extremadamente complicado. “Uno incluso deja de llamarse, en mi caso Alonso, para convertirse en ‘el peruano’. Pero lejos de molestarme, eso a mí me encanta porque siento que de una u otra forma llevo la bandera de mi querido país bien en alto por cada cosa o acción que hago. Y eso es justamente ser Marca Perú. Aparte de sentirnos orgullosos por tremenda distinción, sentimos que tenemos una gran responsabilidad: buscar siempre el éxito en cada platillo. Nos convertimos en embajadores del Perú en un país hermano como Ecuador”.
Gourman: Sumaq
Mediante un video, el consejero comercial Gustavo García Benavides felicitó al restaurante Sumaq por haber recibido la licencia de uso de la Marca Perú que otorga la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), en reconocimiento a su trabajo como promotor de la gastronomía peruana en Guayaquil.
“A través de sus licenciatarios, la Marca Perú tiene como objetivo principal posicionar al Perú a nivel mundial, contribuyendo a su conocimiento mediante una identidad única, relevante y consistente, asociada a la peruanidad. Es una herramienta de marketing y promoción, específicamente para los sectores del turismo, exportación e inversión. Cuenta con diversos programas que permiten el uso de este distintivo”, explicó el experto.
Por su parte, Antonio Miranda, cónsul general del Perú en Guayaquil, agradeció a PromPerú por el otorgamiento de la licencia de uso de la Marca Perú al restaurante Sumaq, una iniciativa promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
5 pueblos mágicos del Perú y cómo llegar desde Ecuador
“No podíamos dejar de apoyar y estar presentes en esta significativa ceremonia, porque se trata de la primera vez que se otorga la licencia de uso de Marca Perú a un restaurante peruano aquí. El objetivo es dar a conocer evidentemente a nuestro país en el exterior, convertirse en una imagen que represente lo que significa el Perú en cultura, tradiciones, valores y aspiraciones“, destacó el diplomático.
Miranda felicitó a los tres socios por visualizar este proyecto que ya tiene dos años: Sumaq. “Cuando se otorga la licencia Marca Perú es porque el restaurante cumple los estándares y buenas prácticas de lo que significa la cocina peruana. Y esa gastronomía es también parte de la cultura peruana. Nuestro objetivo es llegar a todos y cada uno de nuestros amigos ecuatorianos y extranjeros que viven en esta hermosa ciudad”, concluyó mientras invitaba a hacer el brindis. (I)