En Ecuador existen diversas bebidas tradicionales, muy populares por su buen sabor. Muchas se crearon hace décadas y han sufrido variaciones con el paso de los años.

En Quito, durante sus fiestas, hay algunas preparaciones que se consumen con más frecuencia y es usual encontrarlas en restaurantes, cafeterías, etc.

A continuación, algunas bebidas típicas que se consumen durante las Fiestas de Quito:

Canelazo

Una bebida muy conocida en todo el Ecuador y que se consume con mayor frecuencia en las provincias de la Sierra.

Publicidad

Existen varias recetas para prepararlo, pero entre los ingredientes que generalmente contiene están estos: aguardiente, canela, naranjilla, agua, azúcar o panela. Las frutas que se le agregan ayudan a minimizar el sabor fuerte del alcohol. Esta bebida se sirve caliente.

Fiestas de Quito 2021: Conozca la agenda de eventos por los 487 años de la fundación de Quito

Rosero

Una refrescante bebida que tiene su origen en Quito. Es menos conocida que el canelazo y su sabor puede variar dependiendo de quien la prepare. Esta lleva una gran cantidad de ingredientes.

  • Ingredientes

1 libra de mote remojado

4 litros de agua

5 tazas de azúcar

4 clavos de olor

Publicidad

1 piña

1 babaco

1 libra de frutillas

1 cucharadita de esencia de vainilla

  • Preparación

- Prepare un almíbar haciendo hervir 2 litros de agua con 3 tazas de azúcar y los clavos de olor.

- Pique la piña, el babaco y las frutillas. Aparte, cocinar el mote en 2 litros de agua durante unas 2 horas hasta que quede suave. Puede ir agregando más agua si es necesario. A mitad de la cocción, agregar la mitad de cada una de las frutas picadas para que se sigan cocinando por una hora más junto con el mote.

- Licuar la otra mitad de las frutas con el azúcar restante y agregar al rosero, pero no aumentar más agua. Servir esta bebida muy fría.

8 chivas autorizadas en Quito para las fiestas. ¿Cuánto cuesta contratarlas?

Chicha de arroz

Se trata de una bebida típica dulce que no contiene alcohol. Es una preparación muy popular en muchas ciudades del país y también gana mayor fama durante las Fiestas de Quito.

  • Ingredientes

2 tazas de arroz

10 tazas de agua

1/4 de cucharadita de sal

1 lata de leche condensada

3 cucharaditas de esencia de vainilla

Hielo al gusto

  • Preparación

- Se lava el arroz y se cocina hasta que el arroz se desbarate, o sea, hasta que esté completamente mazacotudo. Luego, una vez frío, poner en la licuadora junto con la sal, la leche condensada, la vainilla y el hielo. Si no está bien de dulce, agregue un poco de azúcar.

El aforo para los eventos por fiestas de Quito se reduce al 50 %, como prevención frente a la variante ómicron del COVID-19

- Si está muy espesa, puede diluirla con un poco de leche. Sírvala muy fría en vasos altos y adórnela con corteza de limón o canela molida. (I)