Carolina Andrade es un nombre fundamental de la literatura guayaquileña, aunque quizá los más jóvenes la conozcan poco, porque en los últimos años la autora no ha publicado su narrativa. La buena noticia es que en estos días da a conocer un nuevo libro: la novela A orillas de un relato, que sale a la luz con el sello b@ez.editor.es.
Es una novela intelectual y a la vez lúdica, que exige al lector no solo ser testigo de lo que cuenta la narradora protagonista, sino que también descifrar el juego de identidades y roles en que se convierte esta propuesta escritural.
Autora de tres libros de cuentos publicados entre la década de los años 90 e inicios del nuevo milenio (Detrás de sí, De luto y Revista y revuelta), Andrade, quien en 2010 publicó la novela Frágiles, vuelve luego de catorce años y entrega a los lectores una obra nueva en la que de alguna forma hace referencia a esta situación.
En la novela, una escritora amiga de la narradora protagonista ha dejado de publicar y, con cierto humor e ironía, esta se imagina que, cuando lo haga, alguna periodista cultural le preguntará el porqué de este silencio de años. Ella ensaya una respuesta para la ocasión. “Porque es imposible escribir cuando se está naufragando”, le dirá.
La novela, de 170 páginas, está dividida en cinco capítulos y cada capítulo en varios relatos cortos. La narradora protagonista es una mujer de 50 años que desea recomponer lo que, asegura, le sucedió a ella y a un grupo de personas a lo largo de diez años. En ese lapso, cuenta, fueron sometidas a un experimento científico y social en una entidad llamada UAPEC (Universo Apto Para Estudios Científicos), ubicada en el sur del país. ¿Y de qué se trata el experimento?
Lo que propone el libro es una narración dentro de otra narración, de manera que ante los ojos del lector se va configurando la historia, que podría ser invención de la narradora protagonista o a lo mejor una verdad ciertamente vivida que ella le cuenta a su terapeuta. ¿Y de qué recursos echa mano? De la mente. De la memoria. Pero ¿es confiable ciento por ciento la memoria? ¿Qué prioriza? ¿Qué oculta? ¿Qué tergiversa?
Es una obra que nos muestra las infinitas posibilidades de un relato y acaso también la capacidad de los seres humanos para resistir y tratar de sobrevivir en un mundo en el que cada vez más nos convertimos en una cifra, en un código, en una clave. ¿La imaginación nos protege? ¿Ser escuchados y escuchar nos confirma como personas? (O)