Francisco Pinoargotti es el artífice de esta unión. Él dirige y produce la obra In-terapia-bles, puesta en escena donde las actrices ecuatorianas Carolina Jaume, María Fernanda Ríos y Samantha Grey son las protagonistas. En esta producción ellas no interpretan un papel, es una sátira sobre sus experiencias y relaciones en las que dejarán que sea el público quien descubra sobre qué situación o personaje están hablando. Llegamos en medio de la primera lectura de guion para esta obra. Las primeras en llegar fueron Ríos y Grey. Si bien para quienes las siguen, no es un secreto que entre ellas no existe una amistad, laboralmente han logrado encajar en distintos proyectos y mantener el respeto.

Aunque, durante el desarrollo de esta entrevista, la interacción entre ellas es casi mecánica y la tensión se siente, es la aparición de Jaume –quien sí mantiene buena relación con ambas– lo que relaja el ambiente.

Este particular trío, que vive constantemente bajo la luz pública y en más de una ocasión sus vidas privadas han sido objeto de análisis en programas de farándula, también son conscientes de que sus trayectorias son el resultado de trabajo constante y sacrificios.

Publicidad

Este Diario aprovechó para consultarle a cada una de ellas si se consideran o no divas del espectáculo.

Carolina Jaume

Siempre controversial, Carolina nunca reprime sus emociones, ni tampoco sus palabras. Su personalidad hiperactiva no la deja pasar desapercibida. “Nadie ha hecho lo que yo he hecho en este país”, afirma cuando le preguntamos si es una diva.

Reconoce que ha tenido episodios en los que sus decisiones no han sido las más acertadas, pero acepta que su presente tiene la paz que siempre ha anhelado. El reality BLN, que se graba y produce en Manta, le dio la oportunidad de retornar a la televisión. En los inicios de programa fue su conductora, ahora interviene como jurado y además de sentirse plena profesionalmente, confiesa que sus diferencias personales con su exesposo han quedado en el pasado.

Publicidad

“Tengo una buena relación con el padre de mi hijo ahora, tan bien, que me lo lleva y me lo trae. De hecho, mi actual futuro esposo, habla más con Allan (Zenck) que yo. Nos sentamos en la misma mesa. Todo está subsanado”, comenta.

La también presentadora de televisión está comprometida con Leonardo Toledo, quien además es el abogado defensor de Mayra Salazar en el caso Metástasis. La pareja lleva ya seis meses de relación y de vida en común.

Publicidad

“He escogido mi paz y mi tranquilidad con un hombre maravilloso, que tiene un corazón maravilloso con mis hijos, que ha logrado lo que nadie, ni psiquiatras, curas o sacerdotes han logrado, encontrar paz en muchos aspectos y con personas con las que no tenía paz. Es alguien que tiene fe en mí”, dice quien fue Estrella de Octubre (2004-2005).

Junto con Toledo están en los preparativos de su boda civil, una celebración que prevé realizarla a fines de año y con la compañía de su círculo más íntimo. “Llegamos al acuerdo de hacer algo muy sencillo, tenemos otra fecha para poder terminar mis proyectos laborales. Mi mamá ya contrató los salones, ya mandamos a los amigos el Save the date. Xavier (Pimentel) también está invitado a la boda”, añade.

La actriz Carolina Jaume tiene previsto casarse a fines de este año. Foto Zaky Monroe. IG:@zaky.monroe

Si bien este será el primer matrimonio para Toledo, es el tercero para Jaume. “Tenemos una dinámica muy familiar, mi mamá lo quiere mucho, también el hecho de que él haya fomentado la unión de todo el mundo. Es la primera vez que estoy amando de forma madura. Ya no soy una muchacha. He encontrado a un hombre al cual admirar, me siento protegida, que me da estabilidad y paz mental”, refiere la actriz, quien asegura, además, no tiene deudas pendientes con la justicia ecuatoriana.

Jaume fue mencionada por Salazar en el caso Metástasis por una agenda que le entregó cuando la primera fue retenida en diciembre del 2022. “El haber dado la cara a tiempo sirvió, la investigación ya terminó, no debo nada. Ya lo he vivido todo”, indica.

Publicidad

También expresa que la época de ‘divas de la televisión’ ya pasó. “Tú llegas hasta donde te lo permiten y hubo una época en la que sí te permitían ese tipo de malacrianzas. Ya he dejado de tener mis exigencias y me ha ido mejor, porque me las dan sin que yo las pida”, dice.

“La Carolina que esperan no es la misma que ven en BLN, que suelo ser muy diva, o la Carolina de hace un año, que era muy incoherente y que subía cualquier cosa en internet. Yo misma me río. Después de Desafío a la fama creo que me fue mejor, fui yo. Me retiré un poco de todo, hice farándula y no me gustó. No pude. No quería meterme en problemas”, agrega.

Con una carrera profesional que empezó desde 1996, Jaume enfatiza que su prioridad son sus hijos y su familia. Por esa razón, admite, declinó en aceptar la propuesta para una telenovela porque los horarios no le permitirían estar presente. “Me han atacado y culpado de quitar marido, me han dicho cosas que ya no hago y ya no contesto. Ahorita, la obra es cómo volver a la Carolina que yo dejé atrás”, sostiene Jaume, quien ha decidido retomar sus estudios de leyes para convertirse en abogada.

María Fernanda Ríos

La frontalidad es su marca personal. “Yo soy superhonesta y hay gente que le choca esto. Tengo honestidad extrema, pero con responsabilidad, ya cuando me he desbordado es cuando ya estoy harta, no me gusta la injusticia y cuando alguien es lo que no es, me da rabia”, refiere Ríos.

La actual jurado del programa concurso Soy el mejor de TC Televisión, subraya que sobre su vida –tanto personal como profesional– el público conoce casi todos los aspectos. “Todo el mundo sabe mi pasado, mis novios, pero en el mundo de la farándula hay gente que no es real, que dicen ser humildes y no lo son. No son transparentes”, añade.

“Yo puedo decir que soy diva sin que los demás tengan que decírmelo o me lo reconozcan, porque cuando uno se considera así es porque te ha costado tu carrera, has invertido. Uno canta, baila y actúa y se ha preparado para esto. Yo soy una diva y lo que digan los demás de mí no me importa”, afirma la también empresaria de moda.

Con 22 años de carrera, Ríos debutó artísticamente como cantante de varias agrupaciones de música tropical. “Yo empecé en la música cuando tenía 19 años, estuve en Leche y Chocolate, después fui a Kandela & Son, estuve un tiempo supercorto con Las Musas, porque fuimos a dar shows en Estados Unidos”, recuerda sobre esta faceta.

De esos inicios, asevera, tiene un público que la respalda en cada uno de sus proyectos. “Siempre diré que mi gente ha sido superfiel conmigo, que tengas trayectoria con gente fiel y que cree en tu trabajo y lo que hagas como artista. Esto es lo que más debería importar, independientemente de tu vida privada”, explica.

Aunque se considera una figura mediática no se siente parte de la farándula y por ello, reitera, es franca y se defiende ante los ‘comentarios’ o críticas que se hacen sobre ella en espacios televisivos con este contenido.

La actriz María Fernanda Ríos es parte del programa Soy El Mejor de TC Televisión. Foto Zaky Monroe. IG:@zaky.monroe

“Siempre les he dicho ustedes deben saber cuándo es farándula y cuándo es personal, cuando es por la segunda opción ya no sale de la cabeza, lo que dices sale de las vísceras. Hay que aprender a separar, porque ya no eres profesional, porque vienen a desprestigiar o que quieren dañar tu imagen después de años de trayectoria. No tenemos que quedarnos callados si alguien nos ofende”, detalla.

Ríos, quien mantiene una relación sentimental con Fernado Fercho Suárez (quien es coach en el reality Combate de RTS), indica también que la mayor vulnerabilidad la siente cuando exponen su vida íntima. “Cuando hay una relación, les importa la relación, pero cuando se acaba, que es un momento incómodo, buscan herirte. Eso yo no lo permito y he salido a defenderme, porque pase lo que pase siempre me va a salpicar lo que digan de esa persona”, expresa. Con Suárez ya tiene tres años de conocerse y han retomado su vínculo, después de una pausa de un mes.

“Esa separación era justa y necesaria, seguramente por él. Creo que hay prioridades que uno ya tiene. Con Fercho compagino bien, él ha madurado muchísimo, era necesaria esta separación porque ahí, a veces, uno entiende y valora el hecho que tengas al lado una persona. Aprendimos que el amor nos nace a diario”, comenta. Entre ellos hay una diferencia de edad de 14 años.

El teatro la mantendrá en escena un largo tiempo. Después de In-terapia-bles el telón se abrirá para darle paso a En combo, producción en la que compartirá con la actriz María Mercedes Pacheco, con quien fue parte del elenco de la serie cómica de Ecuavisa. Esta producción estará en el teatro Las Cámaras, a inicios de agosto (viernes 2 y sábado 3). Este proyecto incluye un pódcast, que se verá en el teatro, y que posteriormente tendrá su propio canal de YouTube. En esta plataforma revelarán o hablarán sobre los rumores del espectáculo y de los personajes de pantalla.

El año pasado, Ríos viajó a Italia para compartir con su hermana durante el proceso de quimioterapia para enfrentar un cáncer que le ganó la batalla en septiembre. “El dolor es necesario, hay mucha gente que me dice que superar la muerte es duro, pero no hay duelo para eso. Ella se quedó en un momento de su vida. Ella hizo un excelente trabajo como madre, lo mejor que nos pudo dejar fue a mi sobrina”, dice con profundo amor la artista. “Ella me decía que mi sobrina es muy parecida a mí, mi hermana no ha muerto, mi sobrina es la cara de mi hermana. No queremos dejar de sentir dolor porque es olvidarla. Ella está siempre presente”, indica.

Samantha Grey

De las tres, Samantha es la única que no se considera diva y lo dice con toda certeza. “Las divas están locas, no me considero diva porque hay un grado de locura en el divismo”, recalca. Grey, hija mayor de la recordada Sharon (Edith Bermeo) si bien difiere de ser una ‘diva’ acepta que tiene gustos caros.

“Cada quien invierte en lo que quiere, me gusta invertir en mí, en mi cerebro, en mis habilidades y en estar bien. Me gusta invertir en el psicólogo, me encanta ir a terapia”, revela.

Al consultarle si de la personalidad de sus compañeras de obra les restaría alguna característica, asegura que no les quitaría ninguna. “Que cada una de ellas viva como quiera, no les quitaría nada”, señala la también bailarina profesional.

Grey, quien prefiere decir que tiene veintisiempre –al consultarle sobre su edad– comenzó a dar clases de danza a los 14 años. Ha sido parte de telenovelas y programas concurso (Yo vendo unos ojos negros, Amores que matan, La Trinity, Sharon la hechicera entre otros), también ha convertido a las redes sociales en un espacio de trabajo y entre sus múltiples facetas, ser influencer es una de ellas.

En agosto, Grey tiene previsto viajar a España para ser parte de las fiestas de la comunidad ecuatoriana, como artista invitada. Mientras esta invitación se hace posible, las salas de teatro de Pop Up serán espacios en los que estará presente con distintas producciones. “No hay planes de hacer TV, sí hay dos propuestas de hacer cine, pero eso es un poco más complejo de finiquitar, entonces estamos viendo qué pasa”, cuenta.

Samantha Grey tiene previsto participar en un evento en España organizado por la comunidad ecuatoriana residente en dicho país. Foto Zaky Monroe. IG: @zaky.monroe

Grey también comparte que en el 2025 se cumplen diez años de la partida de su progenitora y aspira a poder rendirle un homenaje especial.

Christian Maquilón

El actor guayaquileño es el único que interpreta a un personaje en la obra In-terapia-bles. Él será el psicólogo que las lleve a terapia a las tres protagonistas. “Se llama Natalio y él va a analizar el perfil de cada una de las chicas. A la larga espero que no me afecten los traumas de cada una”, dice entre risas.

El elenco de In-terapia-bles: Mafer Ríos (i), Christian Maquilón, Samantha Grey y Carolina Jaume. Foto cortesía Zaky Monroe. IG: @zaky.monroe

Maquilón, con 28 años de carrera, fue convocado por Pinoargotti para sumarse a la producción. Además de esta propuesta, él estará con Víctor Aráuz y David Reinoso en La Michy, Melo y Tita, en La Finquitita; después viene un trabajo con Martín Calle y Tomás Delgado y se llamará Tita dónde está mi choloken, en octubre y noviembre.

Hace un año es parte del Canal del fútbol, en el programa Otra cosa, con el personaje El gurú.

In-terapia-bles

La producción teatral es dirigida por Francisco Pinoargotti, quien también es el responsable de la producción de esta obra que estará en el teatro Fedenador. Tendrán funciones el 5, 6 y 7 de julio, previstas para las 20:30. Las entradas están a la venta en Red Tickets y en las boleterías del teatro. (E)