Historia. Eso es lo que hizo Nicole Emilia Mackliff Barquet, conocida como Nikki Mackliff, al convertirse en la primera mujer en ganar MasterChef Ecuador, específicamente, la famosa edición de celebrities. A sus 29 años y en este 2024, la querida cantante y actriz se encuentra en el mejor punto de su carrera y no piensa parar por nada.

A principios del 2023 la guayaquileña puso una pausa en su carrera musical. “No me sentía conectada, así que tomé esa decisión. Entonces fue el momento perfecto para entrar al reality, explica en una amena entrevista con este Diario, a la que llegó acompañada de su abuelita Lilian y de Mariuxi, una de sus vecinas más queridas.

Ella nunca había visto un episodio de temporadas anteriores del show, pero sabía de su existencia por lo conocido que es en nuestro país. “Lo máximo que había visto eran cápsulas o pequeños minutos por redes sociales. Yo aprendí día a día”, detalla entre risas.

Publicidad

¿Cómo te enteraste que serías parte del programa?

Un día cualquiera en mi casa recibo una llamada de la productora del programa y me contaron de la propuesta. Mi reacción fue como “¿por qué me hacen esta propuesta si yo no sé nada de cocina?, yo nunca cocino nada”. Fue ahí cuando me dijeron que esa era la idea, ver a los concursantes desenvolviéndose y aprendiendo allá. Les dije que me den un tiempo para pensar y acepté. Así fue como me trepé a esta aventura.

Esa llamada ocurrió el 16 de agosto de 2023 y el 15 de septiembre ya estaba viajando para iniciar las grabaciones.

Nikki cuenta que armó una maleta pensando en que solo se quedaría dos semanas en Colombia, pues no esperaba llegar tan lejos en la competencia. Evidentemente, estaba completamente equivocada.

Publicidad

Antes de embarcarse a Bogotá, la cantante de cabellera rubia tomó clases con su amiga Lisbeth Debuett. “Me preparó tres semanas antes. Tuvimos que correr y correr (risas). Me enseñó desde cómo coger el cuchillo, hasta el tema de los nombres de los cortes. Fue algo básico, pero fuerte.

¿Fue sorpresa ver a algunos celebrities que participaron junto a ti?

Por supuesto, la mayoría fue sorpresa. Recuerdo que cuando yo viajé, en el vuelo también estaba Andrés Crespo, pero no sabía que los dos íbamos al mismo lugar.

Publicidad

Dije: “Ok, Andrés viene conmigo y también está en el programa”. Aunque a él no me lo esperaba. Tampoco sabía que iban a estar José Pacheco, ni Jalál DuBois. A tía Susi (Hidalgo) sí porque con ella grabé comerciales previos a viajar.

La grabación del reality

Rodamos el programa de cuatro meses en dos. Sí era bastante agotador. Como yo fui de las últimas en llegar, me tocó vivir en el tercer piso. Grabábamos de lunes a sábado, solo los domingos teníamos libre.

Yo tuve dudas porque el domingo antes del primer día de rodaje, tuvimos una especie de clase y fue con lengua (de vaca). Me preguntaba: “¿por qué nos están haciendo hacer esto a la primera? Desde el inicio nos tocó trabajar ya en la cocina. Los retos de campo que tuvimos fueron divertidos por ser al aire libre, pero ya al cocinar era lo peor, por el tema del clima. La semifinal fue con truenos y relámpagos, pero así tuvimos que filmar.

¿Tuviste alguna diferencia con otros concursantes?

Lo normal. Yo creo que nunca vas a estar conforme, eso es lo que pasa cuando estás participando en una competencia y te toca trabajar en equipo.

Publicidad

Nadie va a trabajar como tú quisieras, en mi caso yo no me hago mucho problema con eso, prefiero dejarme guiar. Cuando fui capitana no es que me lo disfruté tanto, porque nunca me ha gustado ese papel. Yo prefiero que todos tengamos voz y voto.

De los retos que hiciste, ¿cuál fue el más difícil?

Bueno el reto más difícil yo creo que fue el cuy, que para mí terminó bien. Lo hice, pero fue difícil. De mis platos favoritos obviamente cada vez que hacía el risotto. Era lo máximo porque a todos les cuesta arriesgarse a hacerlo y a mí se me hace tan fácil. Si lo hice más de una vez fue por querer perfeccionarlo en distintas maneras, porque nunca cociné el mismo.

El momento más bonito del rodaje en Colombia

El primer recuerdo que le viene a la cabeza del programa fue cuando cantó su canción Enamorada de ti, estrenada en septiembre del 2020.

“Yo no creía en amores ni en milagros... Y tú eres parte de ambos, me cambiaste la suerte”, dice la emotiva letra del tema que conmovió a los participantes, a la presentadora Érika Vélez y al ya reconocido jurado conformado por Carolina Sánchez, Jorge Rausch e Irene González.

“Ese día conecté mucho con los chefs, yo no había cantado y ni siquiera tocado la guitarra en mucho tiempo. Creo que, desde noviembre del 2022, entonces volver a hacerlo fue muy chévere y lo recordaré siempre”, cuenta.

Todavía conserva amistad con todos los 22 concursantes. “Más afinidad tengo con ‘tía Susi’, Anthony (Lencina), Jalál (DuBois), Cecilia (Cascante)... pero la verdad con todos, para qué te voy a mentir. Con Susi pasamos muchísimo tiempo juntas, los días que teníamos libres íbamos a comer y descansábamos”, manifiesta.

¿Cómo fueron esos dos meses lejos de casa?

Con mis papás casi que hacíamos videollamada todos los días, pero me costó mucho estar lejos de mis perritas. Cada vez que viajo, dejarlas es lo que más me cuesta. Tengo siete y todas son chihuahuas, a excepción de una que es rescatada. Pero obviamente era chévere poder grabar allá en Colombia.

Nikki relata que grabar tres finales para que no se filtrara el ganador sí fue raro, porque no los sintió con la misma emoción. “Cuando no sabes el veredicto real no puedes sentirte al 100 % contenta porque nunca se sabe, hasta el día del último episodio”. En noviembre el equipo del show regresó del país cafetero al Ecuador que tanto extrañaron.

¿Chucky o Nikki?

Ese apodo sale por un primo hermano mío. Él me decía Chucky por mi carácter, pero se quedó cuando trabajé en una obra de teatro junto con Érika Vélez. Yo la llamaba así porque también tenía sus actitudes como de malcriadita (risas).

Entonces al encontrarnos en el programa este sobrenombre fue conocido por todos los televidentes porque ella también me dice así.

¿Esperabas ganar el trofeo para el mejor chef?

Para nada, yo fui con una maleta hecha para dos semanas. En ningún momento estuvo en mis planes ganar. Era una oportunidad con la que quería salir de mi área que es la música, actividad que había hecho durante 15 años seguidos. Entonces necesitaba ver qué me deparaba esta nueva aventura, pero eso sí, en mis planes siempre estuvo dar lo mejor de mí y entregar todo de mí obviamente. No hago las cosas a medias.

De verdad yo creo que esa manera de pensar fue lo que me hizo llegar lejos hasta finalmente ganar. Lamentablemente se filtró quienes quedábamos de finalistas a través de fotos y sí me sentí bastante mal por eso, porque era como que todo el esfuerzo que uno hizo se fue a la nada para que pase esto. Fue turro, pero así pasa. Igual el ganador nunca se filtró.

Una final perfecta

Para la artista el desenlace del reality fue como debió ser. “No cambiaría nada, la noche de la final nos reunimos a verla en Quito. Me tocó esperar la noticia como a todos”, cuenta con mucha emoción.

“Cuando escuché mi nombre al ganar, no entendía lo que estaba pasando porque para mí, en cuanto a toda la competencia el mejor chef fue Anthony, siempre iba para arriba y eso siempre lo he dicho. Pero la regla es que el último plato es el que cuenta siempre. Fue muy loco porque tuve muchas caídas y momentos terribles, pero me esforcé bastante”, aclara la cantautora.

El codiciado trofeo que ganó en la final reposa en la casa de sus padres, pues se los obsequió. Parte del premio monetario planea donarlo a fundaciones. El resto, lo usará para seguir con su carrera musical.

Su presente y futuro

Nikki se encuentra estudiando gastronomía y ya lleva 2 de los 18 meses de carrera, donde aprenderá técnicas de cocina de varios rincones del mundo.

Abrir un restaurante definitivamente no está en sus planes por el momento, pues se encuentra en una nueva etapa dentro de su carrera artística. Pero no se cierra a colaborar en temas relacionados a la cocina, pues publica videos de recetas en sus redes sociales junto a algunos de sus compañeros de la competencia.

El pasado miércoles 27 de marzo estrenó la canción Eres tú, una pegadiza balada pop inspirada en su relación sentimental con la joven venezolana Ana Aguilera.

“Es un sencillo súper fresco y acústico que habla y le canta al amor, porque yo soy muy romántica. Fluyó bastante la manera en la que salió este tema que hice junto a Jenny Villafuerte, quien me ayuda con la producción. Ella es mi mano derecha en todo el ámbito musical”, dice.

“Me quiero concentrar en lo que tengo hoy a mi alrededor para ver poco a poco los resultados de mi esfuerzo. La música lo es todo para mí”, expresa y agrega que también le encantaría mucho regresar a la actuación pronto.

Nikki declara (y agradece) que el programa le dio nuevamente la fortaleza, confianza y ganas de volver a hacer música. MasterChef Celebrity Ecuador le sigue trayendo sorpresas y le hizo ver todo lo que puede y es capaz de hacer cuando se lo propone. (E)