Siguiendo su misión de producir prótesis funcionales, accesibles y personalizadas, el emprendedor Geovanny Padilla, fundador de Ecuaprótesis 3D, viene ampliando su catálogo para también cooperar en la movilidad de los más queridos de la casa: perros y gatos.

Aprovechando la tecnología 3D, con la cual trabaja desde hace alrededor de siete años en el campo de la ortopedia humana, ahora está elaborando también productos para rehabilitar físicamente a las mascotas, que por enfermedad, accidente o edad han perdido sus movimientos parcial o totalmente.

Manos de superhéroes: las prótesis 3D de Giovanny Padilla de Ecuaprótesis

“Estos productos son completamente personalizados, a la medida de cada mascota, ya que consideramos que no pueden manejarse por tallas estándar, porque la rehabilitación física no debe ser estandarizada”, comenta este ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (Espol).

Publicidad

Este servicio ha crecido a la par de su oferta de prótesis humanas. “Justamente durante el primer año de Ecuaprótesis 3D, a través de nuestras redes sociales nos comenzaron a consultar sobre prótesis para perritos, siendo así que tres de cada diez mensajes eran con respecto a esto. Así que decidimos comenzar a investigar y desarrollar productos protésicos para mascotas, siguiendo nuestros lineamientos”, explica.

Uno de esos casos, el primero de hecho, fue el más especial de todos, recuerda Geovanny, a tal punto que aún visitan al animalito para darle mantenimiento a su silla de ruedas en impresión 3D. “Ella es Mochita, una hermosa perrita que fue abandonada en Guayaquil, presuntamente por haber nacido sin sus patitas delanteras. Una persona de gran corazón la adoptó y buscó por todos los medios brindarle una mejor calidad de vida y evitar que se arrastre al caminar”.

Los inmovilizadores o férulas para mascotas también están disponibles en Pet 3D de Ecuaprótesis 3D. Foto: El Universo

Así, Mochita aprendió a correr y a disfrutar los viajes con su nueva familia. “Imagina una mascota que fue abandonada por alguien, pensando que a lo mejor sería una carga o que no los haría feliz: encontró una mejor oportunidad de vivir en las manos correctas”.

Publicidad

Gracias a un concurso de emprendimiento e innovación en Guayaquil, su propuesta recibió ayuda económica y académica, con lo cual se ha fortalecido esta línea de negocio llamada Pet 3D Ecuador. “Actualmente contamos con una amplia variedad de productos que no solo ayudan a lesiones presentes, sino también artículos que ayudan a prevenir una futura lesión, ya que es ‘mejor prevenir que tratar’”. Por eso, ilustra, en 2022 el público verá el lanzamiento de un dispositivo especial para perros ciegos.

De momento cuenta con sillas de ruedas traseras y delanteras, y con cuatro ruedas para todas las razas (perros y gatos); férulas u ortesis; y protectores articulares, entre ellos: rodillera, caderera, protector de tarso, protector de carpo, hombreras, coderas y banda de ayuda.

Publicidad

El servicio personalizado permite desarrollar productos en todos los tamaños posibles, para perros y gatos. Foto: El Universo

Para acceder al servicio, los interesados pueden agendar una cita para ser atendidos presencialmente. El local está ubicado en Urdenor 1. También pueden acceder a una consulta virtual, lo que —a decir de Geovanny— ha beneficiado muchísimo a los propietarios de mascotas en todo el país. En este caso, las personas reciben los instructivos que detallan paso a paso cómo tomar las medidas en la propia casa.

En cuanto a precios, Padilla aclara que, por la gama que ofrece, los valores son igual de variados, en especial si el dispositivo requiere adecuación especial. “Por ejemplo, normalmente realizamos sillas de cuatro ruedas para mascotas adultos mayores que ya no cuentan con energía suficiente para caminar, pero en algunos casos algunos perritos no pueden levantar su cabeza y ese tipo de silla lleva una modificación extra”. En promedio, sus precios van desde los $ 35 hasta los $ 330. Todos los artículos incluyen garantía.

Casi siempre tenemos una solución que proponer; y en el caso de que veamos que no podemos brindar una, lo mencionamos con total sinceridad”, agrega el ingeniero. “Porque sí hay casos difíciles de tratar. Pero siempre recomendamos una evaluación veterinaria y ver otras opciones de rehabilitación o tratamiento”.

Las sillas de ruedas para mascotas son uno de los productos más solicitados. Foto: El Universo

Y a sus seguidores también les recuerda la importancia de mantener activas físicamente a las mascotas, aún más si poseen algún tipo de discapacidad. “Ya que por esta circunstancia a veces los propietarios de mascotas las dejan aisladas, solo acostadas, lo cual definitivamente empeora cualquier cuadro clínico, tanto físicamente como emocionalmente”.

Publicidad

Un cerdito también se ha beneficiado de este servicio. Geovanny Padilla aclara que, al ser productos personalizados, se puede plantear una solución para cada caso posible, si así lo valora. Foto: El Universo