Jueces de Lago Agrio, en Sucumbíos, sentenciaron a doce ciudadanos a prisión por el delito de tenencia ilegal y transporte de fauna silvestre, contemplado en el Código Orgánico Integral Penal, artículo 247, de delitos contra la flora y fauna silvestre.
Los infractores fueron capturados en operativos de control y vigilancia por parte del personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, con el apoyo del Batallón de Operaciones Especiales de Selva 54 Capt. Calles de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
En el primer operativo, sucedido en octubre de 2022, se detuvo a once personas que transportaban cuatro especímenes sin vida de capibara grande (Hydrochoerus hydrochaeris) con un peso total de 195,8 kg en el sector Yamanunka, vía a Puerto Providencia. Los procesados fueron sentenciados a un año de pena privativa de libertad, multa de tres salarios básicos y una reparación integral de 1.100 dólares entre todos los infractores.
Publicidad
En el segundo control se detuvo a un ciudadano que poseía un mono tití de manos amarillas (Cheracebus lucifer) en el barrio Las Garzas de la ciudad de Lago Agrio, el pasado mes de septiembre. El infractor fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad, multa de dos salarios básicos, el pago de una reparación integral de un salario básico y disculpas públicas a esta cartera de Estado.
“La captura y tenencia de especies de vida silvestre es un delito sancionado por la ley y como deber de la autoridad ambiental evitamos que se sigan cometiendo este tipo de ilícitos; nos mantendremos alertas para que estos procesos penales tengan la sanción respectiva, ya que el daño que se produce a los especímenes es irreparable. Continuaremos realizando controles exhaustivos en coordinación con la fuerza pública”, señala Juan Pablo Fajardo, director zonal 9 del Ministerio del Ambiente.
Informes del personal técnico determinaron que los capibaras grandes se encuentran en la Lista Roja de mamíferos del Ecuador 2021, considerados como especies vulnerables. En el caso del mono tití de manos amarillas está considerado en la categoría En Peligro en la Lista Roja de mamíferos del Ecuador. (I)