La minería de oro es uno de los principales impulsores de la deforestación en la Amazonía de Ecuador. En una serie reciente de artículos técnicos en los que ha colaborado la organización Fundación EcoCiencia y Monitoring of the Andean Amazon Project se ha demostrado el avance sin control de la deforestación de bosques amazónicos en el país.

Hay cinco casos principales de deforestación reciente por minería aurífera. Estos casos, que incluyen la expansión de la minería aurífera en áreas protegidas, territorios indígenas y bosques primarios.

Río Punino

Ubicado entre las provincias de Napo y Orellana, el río Punino ha experimentado una rápida expansión de la deforestación por minería de 217 hectáreas desde el 2019. Alarmantemente, gran parte de esta actividad (85 %) ocurrió más recientemente en el 2022.

Publicidad

Yutzupino

Está ubicado en la provincia de Napo y esta zona ha experimentado una deforestación por minería de 125 hectáreas desde el 2021. Los sitios mineros circundantes de Napo han sumado 490 hectáreas desde el 2017.

Ambición por el oro contaminó el agua de Yutzupino, en Napo, con mercurio, diésel y gasolina, según colectivos

Territorio indígena Shuar Arutam

Está ubicado en la provincia de Morona Santiago y ha experimentado 257 hectáreas de deforestación por minería desde el 2021.

Parque Nacional Podocarpus

Se encuentra ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe y ha experimentado 25 hectáreas de deforestación por minería en el interior del parque desde el 2019.

Publicidad

La sed por el oro ahora afecta al Parque Nacional Podocarpus en Ecuador; detectan túneles subterráneos y campamentos de minería ilegal

Bosque Protector Cuenca Alta del Río Nangaritza

También se encuentra ubicado en Zamora Chinchipe, ha experimentado 545 hectáreas de deforestación por minería desde el 2018.

Los estudios científicos determinan que la reciente deforestación por minera aurífera en estos cinco puntos es de 1.660 hectáreas en la Amazonía ecuatoriana. Esto equivale a 2.325 campos de fútbol. La mayoría de esta afectación ha sido provocada por la minería ilegal. (I)