Patricia Quiñónez tiene 27 años y se dedica al reciclaje por falta de empleo. Al mes, afirma, la recolección de desechos como el plástico o cartón le deja un ingreso promedio de $ 120. Al vivir en una zona ‘compleja’ de Guayaquil como la isla Trinitaria ha trabajado desde la adolescencia. Solo terminó el colegio. Ella no tuvo conocimiento del Censo Nacional a Recicladores de Base que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entre el 14 de marzo al 30 de junio de este año.

Los resultados preliminares de este registro indican que en Ecuador hay 10.053 recicladores de base. Sin embargo, esta cifra contrasta con la estimación que siempre han manejado organizaciones que trabajan en la clasificación de desechos y que está cercana a los 20.000. De hecho, se cree que esta cifra es muy superior, ya que con la pandemia y la falta de empleo más personas optaron por el reciclaje para tener un ingreso.

Recicladores de base en Ecuador esperan que con censo se concrete acceso a salud, empleo digno, vivienda y créditos

Juana Iza, presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), afirma que muchos de sus compañeros por temor a que le quiten ayudas como el Bono de Desarrollo Humano (a los que son beneficiarios) o simplemente por desconocimiento no acudieron al censo.

Publicidad

Aunque asegura que las cifras levantadas por el MIES servirán para impulsar políticas públicas para los recicladores que históricamente han sido relegados, pese a la importancia de su trabajo. Según cifras de este censo, el 66 % de los recicladores registrados tienen educación básica o menor, el 17 % no sabe leer ni escribir y la mayoría de ellos tienen entre 18 y 30 años de edad. Por otro lado, a penas el 4 % (algo más de 400) aporta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El 25 % del total de recicladores censados se encuentra en Guayas.

Hay más recicladores y se debe seguir censando. Por falta de tiempo, la inquietud del bono o por desconocimiento muchos compañeros no se inscribieron. Sin embargo, es un avance (los datos preliminares) porque es la primera vez que en el país se hace un censo para este sector y ya solicitamos que haya una segunda fase. Además, el MIES va a abrir sus balcones de servicios desde el 3 de octubre hasta el 30 de noviembre para seguir censando a los compañeros recicladores”, indica Iza.

El promedio de ingresos económicos de los recicladores en Ecuador está entre $120 y $150 mensuales. Foto: Cortesía Renarec

Añade que esta información será utilizada para lograr temas como el acceso a la salud, ya que la mayoría de recicladores trabaja en condiciones precarias, sin los implementos de seguridad necesarios para manejar desechos. También para el acceso a una vivienda digna, educación y créditos. “Los recicladores no tenemos un sueldo básico y ganamos un promedio máximo de $150 al mes, por lo que nosotros no podemos pagar un seguro médico o el aporte a la seguridad social, por lo que estos datos nos ayudará a gestionar un seguro de acuerdo a nuestro trabajo autónomo”.

Publicidad

“En Ecuador hemos dejado a los recicladores para que con hacha y machete vayan abriendo camino, los hemos mirado mal y dado la espalda, esto tiene que cambiar”, dice Gustavo Manrique, ministro de Ambiente

Según el MIES, esta información servirá de insumo para que el IESS establezca una categoría de afiliación específica para este segmento de la población. Adicionalmente, los grupos prioritarios y vulnerables identificados como adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, inmersos en esta actividad, serán atendidos por los diferentes servicios del MIES.

Es la primera vez en la historia que se contará con datos estadísticos de este grupo poblacional que permitirán crear políticas públicas ambientales, laborales, sociales y económicas, para mejorar sus condiciones de vida”, indica Esteban Bernal, principal del MIES.

Publicidad

Otro de los temas que quiere impulsar Renarec es el pago justo por cada tonelada de desechos que se recupera. Iza afirma que los diferentes municipios del país le pagan a las empresas recolectoras de basura por tonelada enterrada, pero a los recicladores nadie les reconoce las toneladas que separan y que no ingresan a los rellenos sanitarios, ayudando así no solo al medioambiente sino descongestionando las zonas donde los cabildos disponen para la basura.

En Ecuador ya existe la tecnología para elaborar botellas plásticas con 100 % de material reciclado

Cada reciclador recupera una tonelada de material al mes. Evitamos que esas miles de toneladas vayan a los botaderos, rellenos y a las quebradas. También buscamos que los municipios destinen sitios de transferencia para poder separar los desechos antes de que sean enterrados, centros de acopio tecnificados”, indica Iza.

El censo se realizó en el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, promulgada en julio de 2021. (I)