En menos de dos años un total de 10.000 personas de Azuay, Carchi, Cotopaxi y Morona Santiago accederán a los servicios de agua potable de acuerdo a la iniciativa promovida por la ONG Ayuda en Acción.

Denominado Reto 10 K este proyecto cuenta con el apoyo financiero de Banco Pichincha y su iniciativa Sumar Juntos, la ejecución de Ayuda en Acción y la articulación con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI) del gobierno nacional.

En mayo de 2024 se inició la entrega de los sistemas de agua potable en Carchi y Morona Santiago que permite a 1.482 personas contar con agua limpia y segura.

Publicidad

El objetivo es construir un total de 19 sistemas de agua potable en cuatro provincias durante 20 meses.

En el país tres de cada 10 niños no cuentan con agua limpia y segura y el 36,7% de niños y niñas menores de cinco años consume agua contaminada con heces fecales (bacteria E.coli).

Dado que 5 de cada 10 hogares rurales no cuentan con agua potable lo que afecta su salud y productividad y perpetúa su pobreza, el proyecto además impulsará el empoderamiento comunitario y la sostenibilidad de los sistemas de agua a través de acciones de protección medio ambiental como el cercado y la reforestación de las zonas de recarga hídrica, la capacitación a las comunidades sobre el cuidado del agua, y el fortalecimiento de las Juntas Administradoras del Agua mediante la creación de la Escuela Nacional del Agua.

Publicidad

“Para nosotros el agua no sólo es un derecho sino también una oportunidad de desarrollo para que las personas inviertan el tiempo que usaban en recolectar agua en otras actividades productivas, educativas y de cuidados en el hogar”, menciona Carlos Hernández, Director Nacional de Ayuda en Acción en Ecuador.

El proyecto 10 K ejecutado por ayuda en acción con el apoyo del Banco Pichincha beneficiará a comunidades de cuatro provincias donde se construyen 19 sistemas de agua potable.